jueves , diciembre 3 2020

Enfermedades crónico-degenerativas a la alza en México

Las enfermedades crónico-degenerativas relacionadas con la nutrición cada vez son más comunes en México (obesidad, diabetes, colesterol alto y presión alta). La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 (ENSANUT 2006), encontró que el 30% de la población mayor de 20 años (mujeres, 34.5%, hombres, 24.2%) tienen obesidad. Este incremento porcentual debe tomarse en consideración debido a que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes para el desarrollo de enfermedades crónicas, incluyendo las Cardiovasculares, Diabetes Mellitus y Cáncer.

Por otro lado, la prevalencia de hipertensión arterial en la población de 20 años o más resultó de 30.8%.  La distribución de la prevalencia de hipertensión arterial por entidad muestra que los estados del sur presentan menor porcentaje de la población con esta enfermedad, en comparación con los estados del centro y del noroeste, además que las entidades con las prevalencias más altas son: Nayarit, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Baja California Sur, Durango y Sonora.

Investigaciones realizadas por expertos del IMSS también revelaron que la diabetes, la hipertensión,  las enfermedades cardiovasculares, entre otras, son las más frecuentes y graves entre los derechohabientes de esta institución.

Con el fin de ofrecer un servicio Integral en beneficio de la población Mexicana, Recorrido por la Salud® se ha encargado desde hace cuatro años de llevar brigadas de salud gratuitas a toda la República Mexicana creando así estilos de vida saludable, a través de una evaluación de su estado de salud. Recorrido por la Salud®, Recorrido Kids® y Recorrido Teens® son  proyectos de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., la cual lleva más de 10 años de experiencia en el diagnóstico de padecimientos en atletas de alto rendimiento y población en general de todas las edades.

Alicia Velásquez, Directora General de los Recorridos por la Salud®, explica que esta iniciativa se ha encargado de crear modos de vida saludable, ya que en nuestro país se han disparado los índices de Enfermedades Crónicas de manera alarmante y lamentable.

“A lo largo de mi  experiencia como entrenadora deportiva, pude identificar la falta de educación en salud, así como una necesidad creciente de prevención, es por eso que buscamos ayudar a que las personas tengan la conciencia de revisiones de monitoreo (check up). La Iniciativa Privada (IP) contribuye al fomento de la cultura de prevención a través de alianzas con otras empresas y el Gobierno Federal, estrategia que permite un mayor alcance referente al tema de la prevención y fomento a la salud. Con los diversos Recorridos por la Salud®, realizamos pruebas de detección de enfermedades crónico degenerativas, que evalúan el estado nutricional, físico y de salud de los participantes de todas las edades”.

La ejecutiva menciona que evalúan la condición física, la funcionalidad del metabolismo e identifican factores de riesgo, realizando diferentes y variadas pruebas como son antropometría, toma de glucosa (en ayuno o casual), perfil de lípidos (Triglicéridos, Colesterol total, HDL y LDL), hemoglobina glucosilada, antígeno prostático, micro albuminuria, plicometría, evaluación de la condición física, espirometría, análisis de la morfología y movimiento del pie, técnica de movimiento, posturografía, revisión oftalmológica, dermatológica y bucal, densitometría, prueba de estrés y VOP e insuficiencia arterial.

“La atención se da por personal altamente calificado en el ramo de la salud, la nutrición y el deporte (Médicos, Nutriólogos, Enfermeros, Entrenadores, Optometristas, Odontólogos, entre otros) que se encuentran avalados por diversas instituciones gubernamentales y del ámbito privado para realizar las evaluaciones. En los últimos tres años en Recorrido por la Salud® hemos atendido exitosamente a 300 mil personas (niños, jóvenes y adultos) aproximadamente en toda la República Mexicana. El equipo para realizar las pruebas es de la más alta tecnología a nivel mundial, dando resultados de forma inmediata a cada participante”.

Alicia Velásquez informa que normalmente los estudios que realizan tienen un costo comercial en diversos laboratorios de aproximadamente 10 mil pesos, y con Recorrido por la Salud® son completamente gratuitos gracias al patrocinio de las empresas aliadas.

“El aprendizaje que hemos obtenido es que la población desconoce que presenta  enfermedades  crónico degenerativas y las personas que saben que las padecen no llevan el control de las mismas, por lo que es muy importante concientizar y reeducar a las personas ante esta situación”, indica. “La iniciativa privada no es tema aparte de la cultura de prevención y detección social de enfermedades, es importante que se oriente sobre la combinación, variedad y cantidades adecuadas de alimentos recomendados junto con actividad física diaria”.

Las empresas alidadas a los diversos Recorrido por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Jumex, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.