Enfrentan zonas cafetaleras totonacas problemas ecológicos

0
17

Conocer las consecuencias que deja la pérdida de la biodiversidad permitirá una mayor conciencia para lograr su conservación, afirmó la Directora del Jardín Botánico Universitario (JBU) Maricela Rodríguez Acosta, al invitar al público en general a la conferencia «Problemas ecológicos en las zonas cafetaleras totonacas».

Ésta será impartida por la doctora Natividad Herrera Castro, Directora de Investigación Científica de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien ha realizado estudios en la zona totonaca, sobre todo la que se encuentran entre los límites de Veracruz y Puebla.
«Generalmente se piensa que los cafeticultores indígenas no tienen ningún problema, porque les basta con cosechar y secar el grano, pero no es así, ya que enfrentan serios problemas por el cambio climático, la deforestación y el cambio de especies nativas de árboles», comentó Rodríguez Acosta.
El impacto que sufren las zonas cafetaleras con la introducción de árboles de rápido crecimiento, se refleja en la pérdida de la biodiversidad, porque la flora y fauna endémica están acostumbradas a determinadas condiciones para alimentarse, reproducirse y sobrevivir.
Puso como ejemplo que las plantas de rápido crecimiento tienen hojas más pequeñas porque el café requiere de media sombra y los productores están quitando las que dan mucha sombra, pero que sí son originarias de la región.
La experta en etnobotánica, quien tiene una gran experiencia en etnobiología y antropología, como parte de sus investigaciones analiza la problemática social y económica que viven los grupos totonaco y maya que también enfrentan migración.
Adentrarse en estos temas, consideró la Directora del JBU, permitirá conocer lo que se vive en el país y adentrarse en las propuestas que hacen especialistas para preservar la biodiversidad, sin menoscabo de la economía de los productores.
Esta conferencia, que forma parte del ciclo de pláticas mensuales del Jardín, se impartirá el próximo 30 de mayo a las 16:00 horas en el Centro de Atención al Visitante, cuyo acceso se encuentra frente a la puerta dos del Estadio Universitario en CU; la entrada será gratuita para todo el público.
Será una buena oportunidad para conocer las investigaciones de la Doctora Herrera Castro, quien realizó su doctorado en el Campus Riverside de la Universidad de California, Estados Unidos y ha trabajado con el reconocido investigador Arturo Gómez Pompa, comentó la funcionaria universitaria.