Enseñará Jardín Botánico universitario cómo cultivar y cuidar orquídeas

0
8

Durante dos días, los amantes de las orquídeas podrán aprender técnicas sencillas no sólo para mantenerlas o cultivarlas en casa o jardín, sino también para saber qué es lo que se está comprando en el mercado, afirmó el ingeniero agrónomo Israel Vergara García, responsable del área de Orquídeas y Cactáceas del Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP.

A través del curso Cultivo y cuidado de las orquídeas, que impartirá el JBU días 24 y 25 de mayo, los asistentes conocerán la historia de estas plantas exóticas, cuyo tamaño, color y características varían, así como las condiciones que requieren para mantenerse en buen estado.

“Se analizará su importancia y clasificación biológica con el fin de saber el manejo que se debe dar a la planta, sobre todo cuando se va a comprar, porque en el mercado se pueden encontrar diversas variedades; las hay aéreas, terrestres y trepadoras”, comentó el experto.

Conociendo sus características biológicas se puede saber qué es lo que se está comprando y cómo hay que cuidarlas y cultivarlas; qué recipientes requieren, si se van a tener en macetas, cómo deben ser éstas o si será en un tronco o corteza, cuál variedad es la más adecuada y cómo sujetarla.

Para cultivar orquídeas no se requiere ser experto, sino aprender técnicas sencillas para saber qué tipo de sustratos requiere, iluminación, temperatura, humedad, tiempo de fertilización, entre otros.

Abierto a todo público, este curso tendrá talleres con el fin de que la gente, de forma práctica, conozca las características de la raíz, aprenda a polinizar cuando estén en flor, así como aspectos preventivos para evitar plagas y enfermedades.

Vergara García recordó que hay alrededor de mil 200 especies de orquídeas, algunas de las cuales se tienen en el Jardín Botánico Universitario, donde se espera, en el futuro, tener una colección importante y que los visitantes las conozcan esta importante variedad.

La mayoría de las orquídeas que se tienen en México son epifitas, lo que significa que se pueden encontrar de manera natural sobre un árbol, que es su hábitat natural; no son plantas parásitas y sus raíces que están al aire tienen una gran capacidad de absorber el agua que escurre en los árboles o bien la humedad del ambiente.

Se han desarrollado técnicas que permiten cultivarlas sobre un tronco o macetas, utilizando sustratos que le aporten las condiciones necesarias y que se pueden elaborar con tezontle, cacahuatillo, carbón vegetal, corteza de árbol, que mezclados permitan la aireación de las raíces; los recipientes se recomienda sean de preferencia transparentes y que estén en espacios con sombra o media sombra.

Las personas interesadas pueden inscribirse en el Jardín Botánico Universitario, en el espacio de Atención al Visitante, que se encuentra frente a la puerta 2 del Estadio Universitario. También pueden solicitar informes al teléfono 2 29 55 00, extensiones 7030 o 7032.