Epidemias y enfermedades, enemigos a vencer a través de la historia

0
15

A través de la historia se puede constatar que las enfermedades y epidemias son los enemigos a vencer de los gobiernos, reconoció Miguel Ángel Cuenya Mateos, Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (iCSyH) de la BUAP, tras impartir la conferencia inaugural del Congreso 2012 de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

«Porque la salud desempeña un papel sumamente importante en la sociedad, desde el siglo XVIII comenzó la preocupación de los gobiernos por mejorar las condiciones de vida y el mejoramiento de la salud», señaló.
El Historiador indicó que es importante no olvidar que la política de vacunación que inició a comienzos del siglo XIX hoy se ha generalizado a través del Seguro Popular y otros medios tendientes a ofrecer cobertura de salud a la mayor cantidad de población posible.
Durante su conferencia ante integrantes de la ANMM, en el salón Barroco del Edificio Carolino, abordó el tema: Sociedad, Salud y Epidemias de la Ciudad de Puebla, mediante un breve panorama a partir del Periodo Colonial a la Revolución Mexicana.
Cuenya Mateos hizo énfasis en las condiciones de vida, que privaban en esa época a consecuencia del problema de insalubridad, el surgimiento de enfermedades y la política que se usó para combatirlas, particularmente sobre los casos del Tifo de 1915 y la Influenza española de 1918.
Explicó que la epidemia de Tifo en 1915 estuvo relacionada con el movimiento de tropas de la Revolución Mexicana, pues a pesar de que Puebla no fue escenario, ni área de conflicto, por ella pasaron tropas carrancistas y zapatistas.
«Cabe señalar que esta epidemia fue causante de la gran derrota napoleónica cuando Napoleón invade Rusia, o que murieron más soldados de Tifo en la primera guerra mundial por las trincheras, que por las balas, en México con la invasión Norteamericana, hubo una epidemia de Tifo debido al movimiento de las tropas Insurgentes, en la que murieron 5 mil personas».
Posteriormente el Investigador desarrolló un breve análisis sobre las características de la Epidemia de Influenza Española en 1918, «en la influenza tipo AH1N1 del 2009 vimos cómo se paralizó el país, claro en circunstancias distintas, hay un sistema de globalización, los análisis bacteriológicos se realizaron en México, en Canadá y Estados Unidos, se pudo atacar desde diferentes perspectivas, pero en 1918 no».
Señaló que la influenza de 1918 fue una pandemia que causó la muerte de más de 100 millones de personas, enfermó a 600 millones, y aunque no se sabe cuántos murieron en México, se calculan 500 mil personas y en Puebla murieron un promedio de 2 mil 400 en mes y medio.
Comentó que las políticas de salud ante la influenza en aquel entonces al igual que ahora fueron cerrar cines, teatros, iglesias, limpiar las calles, en fin tratar que la gente no saliera y por todos los medios que no se contagiara.