Esperan superar las 50 mil visitas a la 10ª Expo Forestal 2012-10-04

0
11

 

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, inaugura en la ciudad de Puebla, la Décimo Expo Forestal en representación del Presidente Felipe Calderón.

Ante Rafael Moreno Valle, Gobernador de Puebla, productores forestales, expertos en viveros, representantes del sector empresarial, académico y profesional, el titular de la Semarnat señaló que este evento es un reflejo del fortalecimiento que se ha dado a la política forestal en México durante la presente Administración.
Destacó que se han logrado avances importantes en la conservación y protección de los ecosistemas forestales del país y de los servicios ambientales que prestan. Y exhorto a los participantes a seguir trabajando para solidificar a la Expo Forestal como el evento más importante a nivel Latinoamérica y así consolidar la política forestal de México.
Indicó que el presupuesto que el Gobierno Federal ha destinado a este sector a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no tiene precedentes, ya que se ha triplicado del 2001 a la fecha, pasando de 443 millones de pesos a seis mil 635 millones en 2012.
El cuidado de los recursos naturales debe trascender las diferencias ideológicas, «y nos debe unir», señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle al inaugurar con Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la 10ª Expo Forestal Siglo XXI, «Bosques Sustentables, Sociedad Responsable».
El Mandatario agradeció la confianza del secretario de la Semarnat para que Puebla sea sede de este evento, y expresó su optimismo de que se romperán récords al superar 300 millones de pesos en transacciones y recibir más de 50 mil visitantes.
Apuntó que Puebla está en condiciones de ser sede de la Expo Forestal en lo que le resta a la actual administración, al tener uno de los Centros Expositores más grandes de México y América Latina, con el cual se puede duplicar en 2013 la superficie de exhibición actual de 16 mil metros cuadrados.
«La aspiración de Puebla es ser sede permanente de este evento», insistió, al destacar el compromiso que se ha asumido con el medio ambiente al incrementar de 2 mil a 67 mil el volumen de áreas naturales protegidas, la siembra de 60 millones de árboles y la reforestación de 60 mil hectáreas entre otros logros.
Moreno Valle reconoció el liderazgo que asumió el Presidente Felipe Calderón Hinojosa para poner en alto el nombre de México en materia ambiental.
De igual forma, destacó la labor de Amy Camacho en la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial para concretar importantes proyectos en beneficio de los poblanos.
Moreno Valle subrayó que la actual generación tiene que enfrentar a un adversario muy poderoso como es el cambio climático, y reiteró que los recursos naturales son una herencia que no se debe dilapidar sino cuidar como un patrimonio de las futuras generaciones.
Confió que la próxima administración federal mantendrá en el primer nivel a los programas forestales, y fortalecerá la corresponsabilidad para alcanzar más metas.
Juan Rafael Elvira Quesada, destacó la iniciativa del Gobernador Moreno Valle para traer a Puebla la décima Expo Forestal con la seguridad de rebasar lo alcanzado en las pasadas ediciones.
Citó como ejemplo que en 2011 se registraron ventas por 211 millones de pesos y hubo 41 mil visitantes, y afirmó que sin duda se dispone aquí de un recinto a la altura de los mejores del mundo para que la Expo se consolide como uno de los mejores eventos de su género en México y el Continente Americano.
El funcionario federal resaltó que con el respaldo de Rafael Moreno Valle, Puebla será plataforma forestal nacional a través de este evento donde se cerrarán negocios, habrá conferencias, talleres, demostraciones y entretenimiento hasta el próximo sábado en el Centro Expositor.
Recordó que los recursos para la Comisión Nacional Forestal se han incrementado de manera sensible al pasar de 400 millones de pesos cuando fue creada a 6 mil millones de pesos, «que no van a la burocracia sino a los ejidatarios, usuarios, silvicultores, empresarios, a todos los que contribuyen a levantar al México forestal que queremos».
En su oportunidad el edil Eduardo Rivera Pérez, resaltó que sociedad y autoridades poblanas han trabajado como nunca para cuidar al medio ambiente y la prueba de ello es que se están recuperando grandes extensiones de áreas verdes.
De igual forma invitó a todos los visitantes para que disfruten de su estancia en la capital poblana, así como de la amplia variedad de su gastronomía, de la cual quedarán satisfechos, concluyó el edil Rivera Pérez.