Una tarde de misticismo, emoción, celebración a la vida, comunión y esperanza ofreció la Compañía Nacional de Danza (CND) en la función de estreno en México de El mesías, puesta creada por el coreógrafo Mauricio Wainrot inspirada en el oratorio y espiritualidad de la música de Georg Friedrich Haendel.
La tarde de este domingo 18 de noviembre, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, la CND, la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes, bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y Xavier Ribes, respectivamente, deleitaron a los presentes con una combinación de danza contemporánea y movimientos del ballet clásico que, acompañados por la música de Haendel y las voces de Conchita Julián (soprano), Encarnación Vázquez (mezzosoprano), Alan Pingarrón (tenor) y Guillermo Ruiz (barítono), llevaron a los presentes por diferentes estados emocionales y anímicos.
La CND presentó la segunda versión de la puesta estrenada por el Ballet Chileno en 1998, con la cual demostró su calidad técnica con un programa en el que se sintió, escuchó y transmitió la espiritualidad de la partitura creada por el músico alemán a través de 20 danzas entre tríos, duetos, solos, cuartetos y quintetos, ejecutas por 35 bailarines sobre un escenario blanco que exaltó una atmósfera particular.
Al final de su presentación, la CND fue ovacionada por el público que llenó el recinto tras una ejecución de El mesías que no presenta argumento narrativo, pero «valoriza a través de movimientos dancísticos y escenas, el misticismo y la emoción que la obra de Haendel conlleva», declaró el coreógrafo al estrenar la obra con el Ballet Nacional Chileno en 1998.
El mesías será presentado nuevamente por Compañía Nacional de Danza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, el 25 de noviembre a las 17:00 horas, y los días 27 y 29 de noviembre a las 20:00 horas. Localidades: de 100 a 500 pesos.
Entregan Medalla Bellas Artes a Tulio de la Rosa
Por su impecable trayectoria y por ser uno de los pilares principales para la conformación de la Compañía Nacional de Danza, el maestro Tulio de la Rosa recibió la Medalla Bellas Artes de manos de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA.
Previo al estreno de El mesías en el Palacio de Bellas Artes, se realizó una corta ceremonia en la que Sylvie Reynaud, directora de la CND, hizo un rápido recorrido por la trayectoria artística y docente del ex bailarín nacido en Caracas, Venezuela, mientras que Ramírez Cárdenas reconoció su trayectoria dedicada a la danza como bailarín, coreógrafo, investigador y docente.
«Sin duda el maestro es uno de los investigadores más importantes, además de su trayectoria es destacar sus casi 60 años dedicados a la docencia y como creador de la metodología no formal de la danza clásica que se usa en muchísimas instituciones donde niños y niñas aprenden de la danza […] Es un honor entregarle la Medalla Bellas Artes».
El maestro, quien fue arropado por una fuerte ovación que duró varios minutos por parte de los presentes, se dijo sumamente agradecido con el Conaculta, el INBA y la CND por el honor «tan grande» de recibir el galardón.
«Con todas las instituciones estatales que me han honrado tantas veces estoy en deuda, pero debo ser justo y declarar públicamente que mi mayor gratitud es para México, aquel México que me adoptó hace 56 años y que me permitió formar una hermosa familia, desarrollarme, realizarme no sólo como profesional sino como ser humano.
«El México que me regaló una familia yucateca, regiomontana, alumnos, que me enseñó todo lo que sé y me bendijo con tantos amigos queridos como ustedes. Para ese México, para ustedes, mi más profundo agradecimiento», finalizó un emocionado Tulio de Rosa.