Este miércoles en Concierto Gusto, Música Medieval con el grupo Trobar leu, trobar clus

0
13

Teatro Principal, 19 horas, entrada libre

 

El grupo “Trobar leu trobar clus” toma su nombre de los dos estilos poéticos principales desarrollados por los músicos-poetas provenzales a partir del siglo XII, que se sirven para diferenciar los textos sencillos o populares (de leu ‘libre o sencillo’), de los textos de contenido simbólico (clus ‘cerrado o difícil’). Su reciente creación surge de la inquietud de un conjunto de jóvenes músicos poblanos por difundir el amplísimo repertorio medieval europeo.

El grupo está constituido por la soprano Alicia Jiménez y los instrumentistas Daniela Tovar, Daniel Cruz y Yocel Sánchez, quienes se han propuesto –fuera de sus especialidades– abordar la ejecución de instrumentos medievales como la flauta de pico, el rabel y la cítola. Bajo la dirección del experimentado especialista en la interpretación de música antigua, el tenor Carlos Hinojosa, esta agrupación se presenta este miércoles 20 de junio, a las 19 horas, en el Ciclo Concierto Gusto, que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla ofrece cada miércoles.

Las obras que interpretarán son:

El camino a Montserrat, Stella splendens (Procesión), Anónimo (España, Siglo XIV).

El monarca religioso, A que por mui gran fremosura (Cantiga), Alfonso X el Sabio (España, siglo XIII).

El canto de alabanza, Dami conforto Dio et amore (Lauda), Anónimo (Italia, siglo XIII).

La danza en la corte, Saltarello y Cuarta danza real (Estampida), Anónimo (Italia y Francia, Siglo XIII).

Las Cruzadas, Pax in nomine Domini (Canción de cruzado), Marcabru (Occitania, Siglo XII).

El trovador melancólico, Quan vei l’alauzeta (Canción), Bernart de Ventadorn (Occitania, Siglo XII), Anónimo (Inglaterra, Siglo XIII).

La dama le canta a su enamorado ausente, Ondas do mar do Vigo (Cantiga de amigo), Martim Codax (Portugal, Siglo XIII), Mia irmana flemosa (Cantiga de amigo), Martim Codax (Portugal, Siglo XIII).

La danza popular Ductia, Anónimo (Francia, Siglo XIII), Anónimo (Inglaterra, Siglo XIII).

La picaresca, Tempus est jocundum (Carmina Burana), Anónimo (Alemania Siglo XIV).

La fiesta popular, A l’entrada del tens clar (Balada), Anónimo (Occitania, Siglo XII).

Para el próximo 27 de junio se espera la presencia del pianista Enrique Castillo, concierto con el que concluye el periodo de Grandes compositores, épocas y estilos. Para el mes de julio el Ciclo Concierto Gusto estará dedicado a la Guitarra, por lo que contará con la presencia de Nadia Borislova (4 de julio); Trío Coldemus (11de julio); el Ensamble de guitarras (18 de julio); y Guitarristas Poblanos: Nuevos horizontes (25 de julio).