Estrenará la compañía Sin Sonrisa Teatro la obra Resignación, sobre el proceso del duelo

0
18

estrenara (1)

Negación, ira, negociación, depresión y aceptación son las cinco etapas de duelo que debe enfrentar cada persona cuando pierde a un ser querido. Sin Sonrisa Teatro propone en la puesta en escena Resignación, una exploración sobre la ausencia, el amor, y la incapacidad del alma de aceptar que nada permanece para siempre.

 

“La resignación es lo más cercano a la aceptación, es una etapa a la que poca gente logra llegar”, indicó en conferencia de prensa, Daniel de la O, autor de la obra, quien refirió igualmente que éste fue el principal tema que los llevó a pensar en la producción de esta Pentalogía.

 

Resignación pretende producir un espacio en el que el espectador reflexione acerca de sí mismo, de lo que haría si el final de todos fuera inminente, ineludible; de lo pasajera y efímera que es nuestra existencia como especie en este mundo, y de lo que importa cuando ya nada importa.

 

“Es una obra donde también hay mucho humor, a pesar de la naturaleza del tema”, indicó Josejuan Meraz, director de Sin Sonrisa Teatro. Por otra parte el tratamiento que se da a la puesta en escena como artistas es “contar heridas de dolor que cicatrizan, esto es, cicatrizar la herida antes de que el público salga”.

 

La pérdida, la ausencia, el dolor, no son para siempre. Tarde o temprano, viene la resignación y junto con ella, llega la paz al alma y la comprensión a la mente de que la muerte, la separación, o cualquier ruptura que implique el proceso de duelo están siempre presente, porque es parte de la vida y nada es permanente, incluso la felicidad.

 

La puesta en escena tiene una duración de 70 minutos y está pensada para un público de 15 años en adelante. El elenco está integrado por Guadalupe Damián, Marissa Saavedra, Jorge de los Reyes y Constantino Morán.

 

Con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sin Sonrisa Teatro se presentará en el Foro el Bicho del 20 de febrero al 15 de marzo, con funciones los días viernes a las 20:30 horas, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:30, ubicado en colima 268, esquina con Av. Insurgentes, en la colonia Roma, en la Ciudad de México.

 

Por otra parte, la compañía anunció también el regreso de la primera etapa de esta serie de cinco obras, Negación, la cual finalizó su primera temporada en mayo del 2014, en el Teatro La Capilla del Centro Cultural Helénico.

 

En esta etapa de la Pentalogía, se aborda el tema de la pasión humana frente a los límites de la existencia, cuando a Petra Seliou, protagonista de la obra, no le queda nada y no puede aceptarlo. Su esposo e hijo se han perdido en el mar, y éste no se los devolverá; ha perdido la vida, la habita la tristeza. Ella sólo saldrá del laberinto hasta que sepa cómo vencer a los monstruos que moran en su oscuridad y se decida a volar.

 

Negación es una historia sobre nuestras pérdidas, el amor, las promesas y la necesidad de regresar el alma al lugar en donde fue feliz. El primer paso hacia la aceptación es la negación.

 

Escrita por Daniel de la O y dirigida por Josejuan Meraz, ésta puesta en escena que tiene una duración de 60 minutos, aspira a producir un espacio en el que el espectador se sienta identificado según sus propios duelos, para pasar a un estado que permita la catarsis, la esperanza y la liberación.

 

Se presentarán únicamente 12 funciones en el Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico, del 31 de marzo al 16 de junio, con funciones todos los martes a las 20:30 horas. Ubicado en Av. Revolución 1500, en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México.

 

Si bien en Negación y Resignación no existe un hilo narrativo, existe un momento en que Alexander, personaje de la obra Resignación, hace referencia a la historia de Petra, particularidad que seguramente ocurrirá en las siguientes etapas de la Pentalogía, pues el próximo año Sin Sombra Teatro tiene previsto estrenar las puestas en escena Ira y Depresión, indicó Josejuan Meraz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí