Estudiantes de la BUAP ganan concurso de la Nueva Casa del Adolescente

0
171

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ganaron el concurso del proyecto arquitectónico para la Nueva Casa del Adolescente que emitió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).

El grupo «Somos Cuatro», conformado por Sandra Varela Alba, Raybel Cueva Mejía, Alejandra Reyes Lobato y Felipe Romero Vázquez, fue el ganador y recibió como premio la cantidad de 40 mil pesos.
«Afortunadamente la BUAP tuvo la oportunidad de quedarse con este reconocimiento y tener la oportunidad de construir este proyecto», expresó Cueva Mejía.
Para el desarrollo del proyecto los alumnos consideraron la incorporación de tecnologías amigables con el medio ambiente, áreas verdes y de esparcimiento, seguridad del albergue, tipo de mobiliario a utilizar, las dimensiones del terreno y una capacidad para 100 adolescentes.
El diseño se hizo pensando en responder a las necesidades de los jóvenes, evitando los espacios rígidos, «para ello tomamos en cuenta las características del adolescente en esta etapa de cambio, eso repercutió en la decisión de los proyectos arquitectónicos de pluralizar los espacios generales en privados».
Otro factor que incluyeron fue la limitación de la fachada y dividir la casa en dos partes para hombres y mujeres, «ya que esta etapa conlleva cambios físicos y psicológicos», agregó el recién egresado.
«Tener todas las características de funcionamiento, estética y seguridad, además de ser concretos a la hora de presentar el proyecto fue lo que nos ayudó», señaló Raybel Cueva Mejía.
A su vez Alejandra Reyes Lobato resaltó que «el aspecto funcional fue lo que nos dio el primer lugar, porque fue la base sobre la que sustentamos la propuesta», por lo que este proyecto significó una experiencia interesante.
Sandra Varela Alba destacó que en el desarrollo del mismo plasmaron su compromiso para detectar las necesidades de este grupo vulnerable. Acudieron a la actual Casa del Adolescente y el nuevo terreno, para recabar información y tener un panorama amplio al respecto.
La Nueva Casa del Adolescente se ubicará en el kilómetro 4.5 de la carretera federal Puebla-Atlixco, en San Andrés Cholula y colindará con la Casa de la Niñez y Casa de Ángeles, lo que permitirá concentrar los servicios y el ahorro de recursos.
En el concurso participaron un total de 307 jóvenes de 23 universidades tanto públicas como privadas, divididos en 87 equipos que durante casi dos meses desarrollaron sus ideas conforme a los conocimientos obtenidos en las aulas.
Entre los equipos finalistas estuvieron el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, así como la Universidad de las Américas, Universidad del Arte y la Universidad Iberoamericana.