La Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) firmó convenio con la empresa internacional IBM a través del cual sus estudiantes y académicos tendrán acceso al software de última generación de la compañía, con fines académicos además de capacitación y certificación, beneficios que se extenderán a todos los universitarios de la BUAP que así lo soliciten.
Así lo informó el director de la FCC, Marcos González Flores, durante el Blue Developer Day, que como parte de la Jornada de Vinculación Triple Hélice, se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad de Ingeniería.
Poco después de firmar el convenio con el Gerente Regional de IBM, Alfonso Chagoyán Patiño, el maestro González Flores pidió a los universitarios aprovechar la plataforma que les permitirá realizar trabajos de investigación y prepararse, para que con mejores herramientas puedan competir en el mercado de trabajo.
Por su parte el ingeniero Chagoyán Patiño habló de los avances tecnológicos que a nivel mundial tiene la empresa que compite en un entorno donde la inteligencia artificial avanza rápidamente, volviendo al mundo cada vez más plano y pequeño.
Recordó que en el año 2001 había 60 millones de transistores por cada ser humano del planeta, en 2010 se incremento a un billón; en 2007 se estaban operando 2 mil 300 millones de celulares y para este año se espera un incremento a 4 mil millones. Actualmente hay más de 2 millones de usuarios de la red a través de un millón de dispositivos móviles.
El incremento de los usuarios, las formas de utilizar la red, los datos que se almacena cada día más, llevó a IBM a plantearse la pregunta de qué hacer para transmitir toda esta información y cómo hacerlo, de forma más rápida reduciendo el tráfico y esto es parte del trabajo que realizan sus investigadores en el mundo.
Conminó a los estudiantes para que desde su campo de estudio y aprovechando la moderna tecnología colaboren en la solución de los problemas, proponiendo procesos innovadores y recordó las palabras del fundador de IBM Thomas Watson, quien afirmó que «todos los problemas del mundo pueden resolverse fácilmente si las personas estuvieran dispuestas a pensar».
Javier Altamirano, responsable de Iniciativa Académica del corporativo, informó que está a disposición de los universitarios de forma gratuita y con fines académicos, el software de última generación que se tiene a la venta en el mercado y que están en boga en la industria, además «tendrán acceso a material de estudio y certificaciones gratuitas en nuestra tecnología y las abiertas que manejamos».