ETIQUETA CON DESTINO

0
108

etiqueta

Enrique Agüera renuncia y

la convocatoria hasta abril

  • El CEN del PRI decidió frenar más tiempo a los suspirantes
  • La estrategia: analizar la coalición y ver candidatos del PAN

 

Los escenarios en Puebla se mueven todos los días, tanto por la situación política nacional, como por la local.

El pasado 26 de febrero se vivió un cisma nacional tras la detención de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, dirigente vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –SNTE- y líder creadora del Partido Nueva Alianza –PANAL- lo que originó que el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, entre otros partidos lo vieran como un instituto inconveniente y que arrastraría al fango a quien se coaligaran con el PENAL, (nueva denominación priista al PANAL).

Hubo muchos deslindes, negaciones, desmarques, desmemoria y como Pedro a Jesucristo, hasta dirigentes del magisterio y del mismo PANAL, negaron a la mentora del partido y del SNTE, así como su amistad.

Hoy el PRD poblano anuncia que va a la mega coalición entre PAN, PANAL y el Partido Compromiso por Puebla –PCPP-, lo que sucederá el próximo viernes.

Nuevamente se vislumbra que 4 institutos políticos se alinearán a los designios del gobernador de Puebla.

Aquí el problema, más adelante, será como se designarán, cuántas y a que partidos políticos las candidaturas a las 217 Presidencias Municipales y las 26 diputaciones locales, además de quienes irán en los primeros lugares de las plurinominales.

Mientras tanto por el otro lado es casi un hecho que seguirá la alianza que en años y procesos anteriores se ha dado entre el PRI y el Verde Ecologista.

Y aunque la dirigente municipal del PRI Claudia Hernández Medina, no descartó que se una a la coalición el nuevo instituto político de Puebla, Pacto Social de Integración –PSI-,  aunque no existe una posibilidad real de ello, porque además para todas las alianzas o coaliciones la fecha fatal es el 22 de marzo.

Pero además el PRI tendría que ceder más posiciones al Verde y al Social de Integración, algo que no sería bien visto por los miles de priistas que siguen en la puja por una candidatura.

Todo lo anterior genera nuevos escenarios y grandes dificultades para los partidos. Además el PRI quiere esperar para ver los gallos que lanzará el PAN, sobre todo en la capital poblana.

En el 2010 el PRI no creyó que la Coalición Compromiso por Puebla, los desestimó, los minimizó y dijo que el agua y el aceite no se llevan, nunca pensó que creciera tanto hasta desplazarlo y hacerlo perder la gubernatura, los municipios más importantes de la entidad, los ayuntamientos de la zona conurbada y el control del Congreso del Estado

Hoy 3 años después si creen que con el simple hecho de que el PRI regresó a la Presidencia de México les garantiza el triunfo electoral y recuperar mucho de lo que se perdió en 2010 están muy equivocados y es clara la guerra que habrá entre el PRI de Enrique Peña Nieto y los partidos de la Coalición que se ha impulsado desde el gobierno del estado.

Al unirse los 4 partidos políticos, se analizó, se pensó y se definió, tanto en el PAN, PRD y en el PCPP, que la presencia del PANAL, su vinculación con Elba Esther Gordillo y el encarcelamiento por el manejo de recursos del SNTE no les afectará, a pesar de que el delegado del CEN del PRI, Fernando Moreno Peña ha informado que la PGR sigue analizando las cuentas del SNTE y el traslado de recursos al PANAL, sobre todo en la alianza del 2010 en Puebla.

¿En cuál lado hay más soberbia o estupidez?

¡Ya se verá!.

LA CONVOCATORIA PARA PUEBLA

Mucho se ha rumorado que la convocatoria para Puebla capital estaría este jueves o viernes, pero en realidad en CEN detuvo la misma y esperara para ver como se le alinean los astros, las broncas, así como los tiempos al PAN y la mega coalición.

Sin embargo la Ley Electoral también hace su parte en este juego de ajedrez, porque todos los funcionarios estatales, municipales, diputados y quienes ostentan un cargo deben dejarlo a más el 4 de abril para poder contender de la elección.

Por ese motivo es que el próximo viernes 22 a las 5 de la tarde el Rector de la BUAP, Roberto Enrique Agüera Ibáñez presentará su renuncia ante el Consejo Universitario.

Lo anterior porque la universidad sale de vacaciones del viernes 22 de marzo y regresan hasta el 8 de abril. Y el Consejo Universitario sólo puede sesionar durante el periodo normal de actividades y no en descansos.

Eso puede considerarse como la señal de que Roberto Enrique Agüera Ibáñez, será el abanderado por la Presidencia Municipal de Puebla del Revolucionario Institucional.

Pese a lo anterior ayer mismo se consideró en el Comité Ejecutivo Nacional dejar pasar la semana santa y a mediados del mes de abril emitir la convocatoria para Puebla, al fin y al cabo que no habrá pre campañas y tendrán todo planchado para que a finales de mes registren a sus candidatos y arranque la batalla del 5 de mayo, convertida en una guerra electoral que será como un choque de trenes entre el gobierno federal y el estatal.

¡Hagan sus apuestas señores!…

 

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS

Correo: lagg9756@yahoo.com.mx

Twitter: @Luiguiglez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí