Evalúa Heriberto Félix Guerra daños en Sinaloa

0
10

Durante una gira de trabajo por el estado de Sinaloa, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, fue informado de los daños ocasionados por las lluvias de los últimos días, así como de los apoyos federales proporcionados a las cientos de familias que resultaron afectadas principalmente en los municipios de Guasave, Sinaloa de Leyva y Escuinapa.

En Sinaloa, se estima que más de mil familias presentan diferentes grados de afectaciones en sus viviendas, por lo que el personal de la Sedesol levanta un censo para conocer con precisión la magnitud de los daños, a fin de canalizar los apoyos correspondientes en materia alimentaria y de reposición de enseres domésticos.
Como se hizo del conocimiento público, desde el primer momento de la contingencia, la instrucción del Titular de la Sedesol al delegado de la dependencia en la entidad, Alfredo Díaz Belmontes, fue trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales y municipales para salvar las vidas humanas y hacer llegar a la ciudadanía la ayuda necesaria.
En ese sentido, personal de la Sedesol atiende actualmente en Escuinapa a 200 familias que viven a un lado del Malecón Siglo XXI, donde las inundaciones alcanzaron hasta un metro de altura por el desbordamiento del Arroyo Buñigas. Aquí ya se entregaron 300 despensas y láminas y se realiza el levantamiento del padrón para la reposición de enseres domésticos.
Por otro lado, el Secretario Heriberto Félix Guerra ha estado atento también de las acciones que se llevan a cabo en 20 comunidades de Los Cabos (San José y San Lucas), Comondú y Loreto, en Baja California Sur, donde el Delegado Carlos Corona León dio a conocer que se estima que hay alrededor de cuatro mil personas damnificadas.
En apoyo a la población se levanta el formulario PETI-01, del Programa de Empleo Temporal Inmediato, para brindar certeza económica a las familias damnificadas mientras recuperan sus empleos. Se analiza también, la posibilidad de poner en marcha el Programa de Enseres Domésticos para que la gente recupere parte de sus bienes.
«La experiencia nos ha demostrado que si nos unimos gobiernos y sociedad no hay problema, por grande que sea, que no podamos resolver», ha dicho el Titular de la Sedesol, al señalar que estos son momentos de sumar esfuerzos en favor de las familias más vulnerables.
En Baja California Sur fue declarada la emergencia para 20 comunidades de tres municipios: Puerto San Carlos, en Comondú; colonia Infonavit, en Loreto; Caribe Bajo, Tierra y Libertad, Leonardo Gastélum, Azteca, Cabo Fierro, Cactus, Valle del Cabo, Rosa Delia, Las Palmas, Mesa Colorada, Progreso, Lagunitas, Esperanza y Miranda, en Cabo San Lucas, y Santa Rosalía, La Ballena, Zacatal y Santa Rosa Fundador, en San José.