jueves , abril 15 2021

Exigen a Pemex peritaje de explosión en Reynosa

exigen.jpegEl alcalde de Reynosa, Everardo Villarreal Salinas, exigió a Petróleos Mexicanos (Pemex) revelar el resultado del peritaje que se realizó sobre la explosión suscitada en septiembre del 2012 en instalaciones operativas de la paraestatal en este municipio, y que dejó saldo de 32 muertos y más de 40 heridos.
El presidente municipal pidió que así como las autoridades federales dieron a conocer el peritaje sobre la explosión registrada en el edificio B2 de Pemex, de la ciudad de México, hagan lo mismo con Reynosa, y revelen las causas que originaron el estallido en la Central de Medición ubicada en el kilómetro 19 de carretera Reynosa-Monterrey.
«Las autoridades ya tienen el resultado de las investigaciones sobre el estallido en la capital del país, en un edificio administrativo de Petróleos Mexicanos, pero lamentablemente no se tienen informes de lo ocurrido en la Cuenca de Burgos donde se registró casi el mismo número de víctimas».
Villarreal Salinas señaló que a pesar de los esfuerzos de los legisladores federales, continúan atrasándose en la investigación, por lo cual desconoce cuánto tiempo más esperarán para dar una respuesta inmediata a las familias de los fallecidos, sólo se ha informado sobre la existencia de un acumulamiento de gas en una tubería desgastada.
«Los resultados de la ciudad de México se debió a un acumulamiento de gas, al menos es el dictamen de la investigación, pero yo creo es importante saber que sucedió en la Cuenca de Burgos, ya que hasta el momento no tenemos ningún informe oficial».
Refirió esta investigación es tardía porque se deben efectuar más estudios ya que se trata en Reynosa de una refinería, por lo cual, es más complicado y delicado, por ello, Pemex contrató a una empresa externa para dar a conocer los resultados finales.
En tanto, el secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, aseguró que Pemex atendió de manera puntual el llamado enérgico que el Gobierno de Tamaulipas hizo en septiembre de 2012, para que actualizara su Atlas de Riesgo y revisaran todas las instalaciones que convergen en el Estado.
«Pemex tiene actualizado su Atlas de Riesgo, nosotros tenemos relación de coordinación pero son documentos que ellos tienen en su poder y que ellos están verificando, nosotros (Estado) llevamos con ellos una relación de colaboración recuerden que son instituciones de tipo federal, son instituciones estratégicas con vigilancia especial», puntualizó.
Pese a ello, el pasado 16 de enero, la paraestatal volvió a registrar otro incidente, al estallar dos pipas de Pemex en el Centro de Recepción de Líquidos Condensados de Petróleos Mexicanos en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, que dejó un saldo de una persona herida y cuantiosos daños materiales.

 

Acerca de Redacción