La Facultad de Administración de la BUAP no sólo prepara administradores con calidad, sino también empresarios que buscan ser exitosos, afirmó la coordinadora de la modalidad semiescolarizada de la licenciatura en Administración, Agustina Rosa Aca Saloma.
Al invitar a universitarios y público en general al Primer Encuentro Empresarial, que se llevará a cabo el próximo 27 de abril a las 9:00 horas en la plaza cívica de esta unidad académica, señaló que además de conferencias habrá una expo donde los alumnos presentarán los artículos que producen.
“Entre nuestros estudiantes tenemos pequeños y micro empresarios que han logrado de forma personal o con sus familias constituir empresas y que hoy, replican los conocimientos que adquieren y buscan ser exitosos”, comentó la maestra Aca Saloma.
Destacó que un plus del sistema semiescolarizado, es que permite “que personas que ya trabajan puedan prepararse para ser emprendedores o mejorar sus negocios. Tenemos alumnos que son dueños de pequeñas maquiladoras, guarderías, elaboran productos de chocolatería, pasteles y pan, fabrican muebles y tienen cocinas o restaurantes”
Comentó que con mayores conocimientos han mejorado el funcionamiento de su empresa, no sólo en lo que respecta a la imagen, sino también en la administración. Otros, al ver el ejemplo de sus compañeros, una vez que ingresaron a la carrera emprendieron negocios como pequeñas cafeterías o tiendas de ropa, agregó.
Insistió que la Facultad de Administración forma profesionistas preparados, pero también emprendedores, que una vez egresados, no esperan ser contratados sino volverse empleadores, arriesgarse y confiar en sus conocimientos.
Al hablar sobre cómo lograr que un alumno sea un empresario exitoso, la maestra Aca Saloma aseguró, que es necesario innovar, y sobre todo, conocer el contexto en el que se desenvuelven para ofrecer lo que el consumidor demanda.
A través del Modelo Universitario Minerva, donde el humanismo es parte importante, se les enseña que mas que grandes inversiones, lo que se requiere es creatividad, ser audaz, y sobre todo, ser líder y entender que trabajan con personas, a las que se debe ver como colaboradores, mientras que la empresa es un sistema donde todos sus integrantes son importantes para el éxito.