Fallaremos ante la sociedad si no se concretan reformas para combatir la corrupción: Miguel Barbosa

0
119

Las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión debemos concretar acuerdos de relevancia para un efectivo combate a la corrupción, pues de no avanzar en esta materia le habremos fallado a la sociedad mexicana y no seremos capaces de permitir el desarrollo del país, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El Coordinador del PRD en el Senado de la República explicó que desde la perspectiva del partido es indispensable el fortalecimiento de la Auditoria Superior de la Federación, avanzar sustancialmente en materia de transparencia y rendición de cuentas, a través de mecanismos efectivos para establecer que los funcionarios públicos que incurran en hechos de corrupción sean sancionados de manera ejemplar.

El Presidente del Instituto Belisario Domínguez señaló que la reforma en materia de anticorrupción, que el PRD trabajará para dictaminar antes de que concluya el actual periodo ordinario, es sólo uno de los ejes para atacar esta problemática. “También serán necesarias acciones sustanciales para el fomento, difusión y promoción de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”, apuntó.

Miguel Barbosa dijo que la corrupción es uno de los problemas históricos de México y dicha actividad distorsiona las actividades económicas, políticas, sociales, y pone en riesgo el avance democrático del país.

“Se trata de un problema que ha permeado a tal grado que por momentos parecería cotidiano; sin embargo, la corrupción trae consigo grandes pérdidas económicas y un costo social cada día más alto”, señaló el senador poblano.

Refirió que de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por Transparencia Internacional, en 2012 México se ubicó en el lugar 105 de 176, con una puntuación de 34 puntos en una escala del cero al cien.

El Senador del PRD añadió que otras estadísticas señalan que en promedio las empresas destinan el 10 por ciento de sus ingresos a sobornos y comisiones para poder operar, mientras que el 67 por ciento de los mexicanos consideran que el combate a este problema es nulo.

Recordó que el gobierno de Enrique Peña Nieto fijó entre sus compromisos la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, propuesta que generó mucha expectativa pero que no está a la altura de lo que México realmente requiere.

“Ésta es una tarea de Estado que debe incorporar los esfuerzos de todos los órdenes y niveles de gobierno, establecer la transversalidad en la política pública. Se trata de establecer mecanismos claros que combatan este flagelo”, abundó.

Miguel Barbosa Huerta insistió en que el Senado de la República, a través de los grupos parlamentarios, debe dar respuestas efectivas al respecto. Si no somos capaces de establecer acuerdos relevantes, le habremos fallado a la sociedad y, lo más grave,  México no podrá avanzar como país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí