Falleció el economista Honorio Cortés, ejemplar servidor público

0
47

El licenciado en economía egresado de la UNAM, originario de Pantepec, en la sierra norte de Puebla, ejemplar servidor público e impulsor de la industrialización del café poblano, Honorio Cortés, falleció ayer 28 de junio en esta capital, a los 87 años de edad.

          Regresó a su estado, Puebla, al terminar su carrera para asumir un cargo en el gobierno del ingeniero Aarón Merino Fernández; fue diputado local, diputado federal, ocupó cargos administrativos y fue un empresario estrechamente vinculado a la producción y comercialización del café de la sierra norte en lo que tuvo un buen éxito.

          Escribió tres libros y junto con su amigo el licenciado Marco Antonio Rojas Flores, impulso la publicación de una obra extraordinaria: la Enciclopedia de Puebla, en la que se dan a conocer desde los orígenes de las principales ciudades del Estado, la historia de su desarrollo, los hechos históricos ocurridos desde la Independencia, hasta los acontecimientos más recientes.

           Siempre estuvo muy ligado a los productores de café de la sierra a los que impulsó para mejorar su producto e impulsar su comercialización en el mercado nacional y extranjero.

           Desde este espacio enviamos nuestro sincero pésame a sus familiares y amigos, esperando que pronto superen esta pena.

           LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, ha emitido un comunicado, en el que da a conocer los lineamientos para evitar el maltrato de los maestros hacia sus alumnos; niños, adolescentes y jóvenes y las sanciones que se aplicarán a los mentores, sean de escuelas oficiales o privadas incorporadas.

            Toda persona que tenga conocimiento de que algún alumno de escuela pública o privada, está siendo mal tratada, está obligada a denunciarlo a las autoridades competentes institucionales, para que intervengan de acuerdo con la ley. Si no lo hacen, pueden convertirse en corresponsables por omisión.

            Entre los compromisos de los padres de familia y tutores de los estudiantes, está el observar cualquier cambio de conducta de sus hijos e informar por escrito utilizando los canales de comunicación que los diversos planteles establezcan para hacer llegar cualquier inconformidad familiar entre otros.

            La Secretaría de Educación tendrá obligación de intervenir para garantizar la seguridad y el buen trato a los alumnos. Habrá penalización para los mentores que excedan sus medidas disciplinarias y estas serán con base en las determinaciones del órgano interno de control de la Secretaría.

             Las instituciones educativas mantendrán el compromiso de generar las condiciones favorables para los estudiantes y crear entornos libres de mal trato a través del desarrollo de valores y actitudes.

            En general las maestras y maestros, cumplen bien con su trabajo, pero a veces le agarran tirria a algún alumno o alumna y eso provoca serios traumas a los estudiantes que pueden constituir un problema de por vida, de ahí el interés de la dependencia por prevenir cualquier tipo de mal trato a los estudiantes de primaria, secundaria y aun de preparatoria.

             DURANTE UNA PLATICA ENTRE AMIGOS POLITICAMENTE plurales, surgió el tema del actual gobierno federal que tan atacado ha estado por parte de sus opositores que son personajes que fueron importantes en el antiguo régimen y que están inconformes con el desmantelamiento del sistema neoliberal y todo lo critican, aunque no son críticas de fondo, sino superficiales y muchas veces, demasiado superficiales.

            Todos los participantes en la plática, unos diez, entre ellos varios priistas, se llegó a la conclusión de que como todos los gobiernos de cualquier signo, el de López Obrador ha tenido grandes aciertos y errores. El enojo que muestran los dirigentes del PRI, del PAN y del PRD o lo que queda de esos partidos, es porque el destino los alcanza.

           Si se tiene en cuenta que el país que el actual presidente recibió era un desastre, también lo fue para Vicente Fox y para Felipe Calderón y no hicieron nada, absolutamente nada para mejorar las cosas: todos siguieron la línea neoliberal y adoptaron medidas para corregir algunos problemas, que resultaron un fracaso. Siguió la corrupción, la ineficiencia y el abandono de las clases populares, habiendo aumentado el número de pobres, como nunca antes.

            Si se dice que este gobierno tiene el apoyo popular por su política social, es absolutamente cierto. Los gobiernos de cualquier parte del mundo, con una política social que abarca a todas las clases sociales y un combate fuerte y serio contra la corrupción, tienen el apoyo de sus pueblos: la política social aplicada por el PRI al triunfo de la Revolución, fue la que le ganó el favor de la ciudadanía mexicana, durante casi 80 años. Fue el partido gobernante más longevo de nuestra historia y de la historia de América Latina, pero sus líderes no percibieron la descomposición del sistema a tiempo y las consecuencias no se hicieron esperar. Tan fácil, como eso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí