RAQUEL DE LOS SANTOS HILERIO.-
HIPOLITO CONTRERAS.-
Con la asistencia de la Directora de Turismo del Municipio de San Andrés Cholula, Francisco Javier Cuautle, Director de Agricultura y Ganadería de San Andrés Cholula, Juan Manuel Huepa Toxqui, Presidente de la Junta Auxiliar de Santa María Tonantzintla, Arquitecto Silverio López Morales Director Técnico del Municipio de San Andrés Cholula la Secretaría de Turismo del Estado y el Municipio de San Andrés Cholula presentaron la Décimo Cuarta Feria del Queso y Expo Ganadera que se llevará a cabo en dicha Junta auxiliar el día 31 de julio en punto de las 13:00 horas.
Los días 31 de agosto, uno y dos de agosto se realizará la Décimo Cuarta Feria del Queso y Exposición Ganadera en Santa María Tonanzintla, municipio de San Andrés Cholula, se esperan unos 50 mil visitantes y una derrama económica de 3.5 millones de pesos.
Verónica Nava Saavedra, directora de turismo municipal, informó que durante la feria se presentará ele queso más grande de la región que medirá entre 20 y 25 metros y pesará unos 120 kilos.
Además de la exposición ganadera, habrá un módulo de maquinaria agrícola, productos pecuarios, agrícolas, riegos tecnificados, habrá una granja interactiva para que ingresen los niños, se cuenta con el apoyo de las asociaciones ganaderas de los municipios aledaños.
Señalaron que se contará con el corredor gastronómico, de artesanos, juegos mecánicos, ballet folklórico, recitales de poesía y eventos artísticos y culturales y más de 60 expositores del queso en sus diferentes variedades como queso batanero, prensado, de hebra, requesón, así como crema, lácteos, yogurt que se presentarán en la feria.
La inauguración será el viernes a las 13 horas, será en la explanada de Santa María Tonatzintla, al final será el la degustación del queso más grande de la región el domingo a las 3 de la tarde con la presencia de las autoridades municipales y auxiliares, el queso será distribuido en forma gratuita entre los asistentes.
El año anterior el queso más grande tuvo una medida de 1 7metros, hoy espera pase de los 20 metros.
Existe organización con las dependencias del Ayuntamiento como es Protección Civil, seguridad pública, seguridad vial, giros comerciales, para tener un buen desarrollo de la feria y que el visitante venga con toda la confianza, el estacionamiento costará 20 pesos de manera general.
El precio promedio del queso es de 70 pesos el kilo, el queso más caro es el botanero, en la feria se buscará dar el menor precio posible, en caso de que se vea alguna anomalía se hablará directamente con el proveedor.
Por último precisaron que de esta forma en San Andrés Cholula se impulsa el desarrollo competitivo, incluyente y económico, para el incremento de las oportunidades y la calidad de vida de la población, al tiempo que se promueve la conservación de nuestras tradiciones y el aprovechamiento de la riqueza cultural del municipio.








