martes , mayo 18 2021

Festeja JBU-BUAP el día de los jardines botánicos

Con una muestra gastronómica y una exposición de carteles, el Jardín Botánico Universitario (JBU) de la BUAP, festejó el Séptimo Día de los Jardines Botánicos Mexicanos «Las plantas… Tu comida y tu bebida».

En este espacio verde de Ciudad Universitaria, que alberga una gran variedad de árboles, flores y aves, los asistentes degustaron platillos y bebidas que tuvieron como base principal hojas y flores, que en su mayoría fueron recolectados del JBU.

La directora de esta dependencia, Maricela Rodríguez Acosta, destacó la importancia que tienen los jardines botánicos como centros de investigación y preservación de especies, algunas en peligro de extinción por el incremento de las zonas urbanas o agrícolas.

Durante la apertura de la muestra gastronómica que fue organizada por personal del JBU y el chef Joaquín Lezama Campos y su equipo, la Doctora en Ciencias  exhortó a los participantes, aprovechar con conciencia todo lo que la naturaleza brinda al ser humano, pero sobre todo a cuidarla.

Lentejas con acelgas y pollo condimentado con pimienta, camarones capeados con coco, pescado al horno con flores de lavanda acompañados de una salsa de mango y chile habanero, papas caramelizadas, endibias con manzana y cáscara de naranja, entre otros platillos, provocaron excelentes comentarios entre chicos y grandes que los degustaron.

No faltó el famoso yolispa, una bebida de la sierra norte de Puebla que se elabora de 14 hierbas, como el anís, la yerbabuena, menta, cedrón, albahaca, ruda y otras, que le dan diferentes utilidades como la digestiva o de alivio para los cólicos menstruales.

Agua de piña y apio, que informó el Chef, «es buena para bajar de peso» o bien el agua de limón con chía que tiene muchas propiedades, a las que se sumó el tradicional mojito cubano donde no faltaron las hojas de menta y una más, elaborada con tequila y flor de Jamaica.

Rodríguez Acosta invitó al Chef a compartir sus recetas y responder las preguntas de los asistentes. La que llamó más la atención fue la ensalada de rosas, para la que recomendó utilizar flores orgánicas y no olvidar que algunas flores pueden ser aprovechadas para adornar platillos como los pensamientos y los lirios.

La Directora del Jardín Botánico Universitario recorrió con los asistentes la exposición de carteles donde se muestra la gran variedad florística y arbórea que se tiene en México, muchas de las cuales se pueden apreciar en este espacio verde de la BUAP, que tendrá entrada libre este jueves y viernes como parte de los festejos del Séptimo Día de los Jardines Botánicos.

Mostró asimismo, todo lo que se puede elaborar con plantas y flores como jabones, lociones, cremas, artículos decorativos y otros que fueron adquiridos en la tienda que se encuentra en el Centro de Atención al Visitante.

Acerca de Redacción