El Dr. Gustavo Merino Juárez, Director General de Financiera Rural suscribió un convenio de colaboración con el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que les permitirá a los habitantes de los Pueblos Mágicos contar con opciones de financiamiento para desarrollar proyectos productivos que beneficien económicamente a sus comunidades, y promuevan la riqueza cultural de México.
Merino Juárez señaló que Financiera Rural ha trabajado en la diversificación de la cartera dándole un lugar importante a las actividades turísticas y culturales, ya que muchas de ellas se realizan en zonas rurales a las que hay que fortalecer.
El titular de Finrural informó que desde el 2003 se han colocado 624 millones en el sector turístico con la meta de colocar 400 mdp en este 2012, de los cuales 100 mdp pudieran ser colocados en Pueblos Mágicos; además de estar realizando talleres de integración económica para detectar las necesidades de crédito.
Merino señaló que el convenio con el CONACULTA permitirá: Desarrollar procesos de integración económica para crear empresas que impulsen el turismo cultural para desarrollar Proyectos Estratégicos en los Pueblos Mágicos. Identificar y convertir a clientes potenciales en Empresas Rurales. Crear Intermediarios Financieros.
Proporcionar servicios de capacitación, asesoría y consultoría a los productores para el mejor uso de los recursos crediticios. Identificar Prestadores de Servicios en los sectores artesanal, turístico y cultural que puedan asesorar a los productores en la elaboración de planes de negocio. Identificar personas físicas y morales dedicadas al rescate, promoción y difusión del patrimonio material e inmaterial, susceptibles de obtener créditos.
Por su parte la titular del CONACULTA, Lic. Consuelo Sáizar Guerrero, agradeció el apoyo de Financiera e informó que su dependencia ha identificado 172 proyectos en 11 estados, mismos que han sido canalizados tanto a Finrural como a la Secretaría de Economía.