Firma la BUAP convenio con el Ayuntamiento de Tecamachalco

0
56

 

Al signar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Tecamachalco que permitirá fortalecer la vinculación social con ese municipio, no sólo por medio de la oferta educativa, sino a través de la Unidad de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional (Unauder) de la BUAP, el Rector Enrique Agüera Ibáñez afirmó que la Institución es aliada de la sociedad, por lo que sus premios, logros y reconocimientos deben convertirse en un bien social.
«Con el uso de nuevas tecnologías y modelos educativos, como la educación semiescolarizada, podemos hacer mucho por ese municipio. Cuenten con nuestro apoyo, porque la BUAP es hoy aliada de la sociedad; queremos hacer de nuestro prestigio, logros, premios y reconocimientos un propósito común para beneficiar a Puebla y los poblanos», dijo.
En el Aula Magna del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), en el Complejo Cultural Universitario, tuvo lugar la firma del citado convenio, cuyo objetivo es estrechar lazos de colaboración con el municipio de Tecamachalco, donde la BUAP atiende a niños, jóvenes y adultos a través del Unauder, con cursos para mejorar competencias académicas, como el aprendizaje de las matemáticas, por ejemplo, así como de vinculación con los sectores social y productivo. Además de la presencia de la Institución con la preparatoria Enrique Cabrera Barroso y la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, fundadas en 1973 y 1974, respectivamente.
En su mensaje, Agüera Ibáñez señaló que con dicho convenio se extiende el quehacer institucional para transferirlo hacia afuera: «queremos que lo que hacemos bien hacia adentro lo hagamos hacia afuera, en un bien tangible que toque a las personas».
Agregó que la Institución ha adquirido un prestigio científico sin precedente a nivel local, nacional e internacional, pero –puntualizó- «eso no es suficiente, es necesario trasladar esos logros hacia la sociedad, tocar a las personas con respuestas y soluciones poderosas, porque cuando tenemos una responsabilidad social, tenemos que procurar que lo que hagamos tenga un impacto verdadero, tangible, en cada ciudadano. La presencia de la BUAP en Tecamachalco tocó la vida de las personas allá, por eso este convenio es relevante».
En el acto protocolario, al cual asistieron la Abogada General de la Universidad, Miriam Ponce Gómez; el Vicerrector de Docencia, Jaime Vázquez López, y los directores de la Cabrera Barroso, Juan José Sosa Saucedo, y de Veterinaria, Lorenzo Carreón Luna, el presidente municipal de Tecamachalco, Rubén Jesús Balcázar Juárez, anunció la donación de un terreno de 2 mil 641.41 metros cuadrados para la construcción de un inmueble destinado a la Unauder, fundado en 2003, «un referente por sus resultados y logros en materia de vinculación y del desarrollo de nuestro municipio», señaló.
La vinculación entre la BUAP y el Ayuntamiento de Tecamachalco es sólida, añadió, con antecedentes de casi 40 años con la apertura de la prepa Enrique Cabrera Barroso, después la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia, la Farmacia Fleming y por último la Unidad de Apoyo Universitario al Desarrollo Regional. «Hoy estamos orgullosos de esos espacios que contribuyen al desarrollo de nuestro municipio», comentó.