Firman carta de intención BUAP y Universidad Tecnológica de Guangdong

0
50

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Tecnológica de Guangdong, China, firmaron una carta de intención que tiene como propósito establecer una cooperación académica entre ambas instituciones.
Al dar la bienvenida a la comisión representativa de la casa de estudios asiática, el Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, en representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, resaltó:
«Esto nos llena de orgullo, ya que la Universidad Tecnológica de Guangdong es una institución en desarrollo, con mucha presencia en China y en sí en toda Asia, y el que hayan decido iniciar relaciones en México con nosotros es una muestra de que nuestra Universidad está a la altura de las mejores».
El profesor Su Yifan, Jefe del Comité de Asuntos Internacionales de la Universidad Tecnológica de Guangdong, destacó que la BUAP es la primera universidad mexicana con la que la institución asiática establece una colaboración debido a su proyección internacional.
Señaló que la firma de esta carta de intención responde a una alianza que comenzó con el contacto de las autoridades de aquella universidad con la oficina representativa de la BUAP en la ciudad china de Guangzhou, misma que el Rector Agüera Ibáñez abriera en diciembre pasado.
Posteriormente, el Secretario General de la BUAP dijo que aunque en un principio el acuerdo se centrará en las ingenierías, «finalmente abarcará todas las áreas del conocimiento»; por lo que resaltó la presencia no sólo de decanos de las escuelas de Automatización e Ingeniería Civil y de Transportes, así como Ciencias Ambientales e Ingeniería, sino también del representante de la Escuela de Administración, en dicha firma.
Asimismo mencionó que una vez signada la carta de intención y presentadas las fortalezas de la BUAP, se establecerán los puntos principales del acuerdo, «en dónde hay mayor interés de corresponsabilidad», para que en enero próximo se firme un Convenio General con miras a fortalecer el perfil de los estudiantes de ambas latitudes.
Al respecto, Su Yifan señaló que se han encontrado similitudes entre las áreas de especialización de la Máxima Casa de Estudios de Puebla y las de la Universidad Tecnológica de Guangdong, concretamente en el área de Ingeniería.
En este acto acompañaron a Esparza Ortiz, los vicerrectores de Docencia y Extensión y Difusión de la Cultura, Jaime Vázquez López y Fernando Santiesteban Llaguno, respectivamente, así como la Abogada General, María Esther Gámez Rodríguez y el Director de Comunicación Institucional, Jorge David Cortés Moreno, entre otros directivos de dependencias y facultades de la Institución.