FMP clausura «Encuentro de Organismos Estatales de Reservas Territoriales y Homólogos»

0
22


El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, destacó la importancia de hacer de la Reserva Territorial un instrumento de política pública urbana que actúe para mejorar la calidad de vida de los poblanos, al clausurar el «Encuentro de Organismos Estatales de Reservas Territoriales y Homólogos», que tuvo como sede la ciudad de Puebla.

Durante el evento organizado por el Banco Estatal de Tierra, Manzanilla Prieto hizo hincapié en la necesidad de trabajar con procesos ordenados que permitan tener un crecimiento urbano funcional.
«El orden genera progreso, genera la posibilidad de acrecentar la riqueza. Siempre hay una diferencia cuando las cosas se hacen con orden a cuando se hacen con desorden», puntualizó el funcionario.
El Titular de la SGG comentó que este encuentro es un ejemplo de colaboración interinstitucional que permite crear mejores lugares para vivir y métodos para conservar nuestro medio ambiente.
«En el caso de Puebla tenemos un ejemplo exitoso de reserva territorial en la región Angelópolis, la cual fue la primera gran reserva territorial y que hoy en día es la zona con más crecimiento. Es un caso exitoso de una reserva territorial que empezó de cero», comentó.
Por otra parte, el Director General del Banco Estatal de Tierra, Juan José Méndez León Jiménez señaló que durante el encuentro se evaluó el impacto de la reserva territorial abordando los siguientes temas: Expansión urbana y Escasez de suelo público, Planeación para el futuro en obras urbanas y de transportes, Fondos financieros para la adquisición de reservas territoriales, Metropolización y Conurbación, y Rescate de centros históricos.
Durante el encuentro, también estuvieron presentes Juan Gerardo Reyes Urrutia, Director General del Fideicomiso para el Desarrollo Urbano de Jalisco; José Antonio Mario Sandoval Ahuactzin, Director del Instituto Inmobiliario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Estado de Tlaxcala; Fernando Ricardo Streber Montagne, Director General de la Comisión Estatal de Reservas Territoriales del Estado de Morelos; Juan Carlos Rodríguez García, Director General del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad del Estado de Aguascalientes, y Enrique Quiróz Acosta, Subsecretario Jurídico de la SGG.