lunes , noviembre 23 2020

FMP encabeza ceremonia cívica del CI Aniversario de la firma del Plan de Ayala


El Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, encabezó la ceremonia cívica del CI aniversario de la firma del Plan de Ayala en Ayoxuxtla de Zapata, lugar que vio nacer dicho acuerdo.
Manzanilla Prieto colocó una ofrenda florar e hizo una guardia al pie del monumento en honor al caudillo revolucionario del sur, Emiliano Zapata; asímismo, recorrió el museo conmemorativo del líder militar y convivió con habitantes de la región.
En el marco de este evento, el funcionario reconoció la importancia del hecho histórico como parte fundamental de nuestra cultura, destacándolo como un momento de cambio, transformación y de revolución en nuestro país: «Fue un hecho que implicó vencer el miedo, que un grupo de gente tratara de mejorar las cosas, es bueno recordar esto porque es parte de lo que vivimos en nuestra día a día».
El Coordinador del Gabiente destacó la relevancia de este tipo de ceremonias, ya que ayudan a recordar lo ocurrido en la historia y el valor que representan en nuestros días, gracias a los temas de fondo y los valores que los motivaron, lo que los convierte en lecciones válidas en la actualidad, tanto para los gobiernos como para las personas: «Se dijo durante la firma del Plan de Ayala: Que pasen los que no tienen miedo. Y efectivamente, hay que vencer siempre el miedo para hacer cosas que pensamos imposibles de realizar».
De igual forma, Rodrigo Riestra Piña, Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural y orador oficial del evento, resaltó la importancia de programas que la actual administración provee a los pequeños productores fortaleciendo la seguridad alimentaria en Puebla como un eje estratégico para lograr la autoproducción alimentaria conservando los recursos naturales.
Asimismo, teniendo como antecedente la problemática que representa la comercialización para los productores, recalcó el fortalecimiento al programa de agricultura por contrato que garantiza la compra-venta de los productos agropecuarios en beneficio de los productores de pequeña y gran escala.
El Plan de Ayala fue una proclamación política promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, durante la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911.

 

Acerca de Redacción