Fortalecer la participación de las comunidades, fundamental en la nueva política forestal

• El Secretario de Medio Ambiente sostuvo una reunión de trabajo con personal de la CONAFOR en Zapopan, Jalisco. • Explicó que en esta nueva etapa de la política ambiental se debe ver el tema forestal en su más amplio sentido social y de la biodiversidad.

0

Durante una reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Dr. Víctor M. Toledo, el director de la Comisión Nacional Forestal, León Jorge Castaños, acompañado de su equipo de trabajo presentó las principales líneas de la nueva política pública forestal centrada en la participación de las comunidades rurales y el manejo sustentable de los recursos.

Luego de expresarles que su trabajo es de vital importancia, pues son la “inteligencia forestal del país”, el Secretario Toledo Manzur señaló que en esta nueva etapa, debemos ver al tema forestal como sinónimo de vinculación social y biodiversidad en su amplio sentido.

Explicó que el sector forestal debe integrar la sabiduría ancestral de las culturas indígenas, la diversidad de los ecosistemas y la participación de los habitantes de las áreas forestales, además de impulsar proyectos que no solamente se queden en el manejo y producción de las materias primas, sino que complete toda la cadena desde la producción, hasta la transformación, la circulación y el consumo.

Recomendó duplicar o triplicar la superficie bajo manejo forestal sustentable, que actualmente es del 10%. Está comprobado, dijo, que cuando el ser humano atiende las áreas se reducen los problemas como incendios, plagas y enfermedades.

Propuso a la CONAFOR realizar proyectos integrales de producción y empoderamiento a las comunidades y ejidos, ya que poseen el 80% de la propiedad rural en México.

Por su parte, el Director General de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez, presentó al Secretario las propuestas del sector forestal bajo los lineamientos de política ambiental,  entre los que destacó:

Atender la política ambiental bajo principios de austeridad y lucha contra la corrupción; construir alianzas estratégicas con los pueblos indígenas y comunidades campesinas y colectivos; así como incentivar y fortalecer las regiones bioculturales.

También como parte de estos lineamientos, plantea impulsar un programa de agroecología y conservar y aprovechar de forma adecuada los ecosistemas y su biodiversidad en beneficio y junto con los habitantes locales.

Asimismo, combatir la tala ilegal mediante una estrategia integral generando alternativas productivas sustentables.

Otras metas relevantes de la CONAFOR son aportar el 22% del compromiso del país en reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030.

Toledo Manzur expresó la importancia de trabajar de manera coordinada con las demás instancias del gobierno para no duplicar funciones o apoyos.

En este encuentro, el Secretario hizo un recorrido por las instalaciones de la Coordinación General de Conservación y Restauración, donde se localiza el Centro Nacional de Evaluación de Riesgo y Alerta Fitosanitaria, así como el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales.

También se  presentó el Proyecto de Restauración Forestal en la Microcuenca de los Ríos “Apango y Salsipuedes en San Gabriel, Jalisco”, municipio que fuera recientemente afectado por una inundación como consecuencia de la degradación forestal.

En el recorrido participaron el Director de la CONAFOR, León Jorge Castaños Martínez; el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Roberto Aviña Carlín; el Encargado de Despacho de la Delegación de Semarnat en Jalisco, José Valencia Morfín; el Director Regional Occidente y Pacífico de la CONANP, Humberto Gabriel Reyes Gómez, y la Encargada de Despacho de PROFEPA en Jalisco, Martha Patricia Gutiérrez de la Gamma.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.