La BUAP es una de las pocas universidades que otorgan becas a los alumnos para estudiar en Francia o Alemania, afirmó Myriam Marescot, responsable de Campus France en la Ciudad de México.
En una conferencia que impartió la embajada francesa en México, a través de la agencia cultural Campus France, en coordinación con la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico (DGRIIA) de la Universidad, expuso los motivos por los que los jóvenes deben de estudiar en la nación francófona.
«Cuando estudian en este país y regresan, tienen mejores oportunidades de empleo y por ende un mejor salario», ya que existen 400 empresas francesas en México que generan alrededor de 80 mil empleos.
Representa la oportunidad de aprender un nuevo idioma, lo que significa una ventaja competitiva y es una enseñanza de calidad exportable, es decir, «una enseñanza reconocida a nivel internacional porque el francés se habla en más de 40 países».
Ante alumnos de la Facultad de Ingeniería y otras unidades académicas como Lenguas y la Escuela de Artes, comentó que el gobierno francés implementó varias estrategias para que los jóvenes puedan estudiar, por ejemplo una ayuda del 40 por ciento para alojamiento.
También derecho a trabajar medio tiempo (20 horas a la semana), «acceso a los restaurantes universitarios con tarifas de bajo costo, un seguro médico francés por 208 euros al año, así como descuentos en los transportes y en la vida cultural, tal es el caso de cines, museos y conciertos».
Igualmente, Myriam Marescot explicó las modalidades de estudio: «La licenciatura en Francia se estudia en 6 semestres, la maestría en cuatro y el doctorado en tres o cuatro años». El sistema educativo comprende 83 universidades públicas con carreras de todos los ámbitos, aparte de grandes escuelas e institutos especializados, éstos son privados o semipúblicos.
Entre los requisitos a cubrir en caso de estudiar una maestría está tener un nivel de francés DELF B2 certificado, el cual es avanzado. Indicó a los jóvenes que se dieron cita en el auditorio de la Facultad de Ingeniería, que al inicio les será difícil acoplarse a la cultura francesa, pero con el paso del tiempo se acostumbrarán.
Por otra parte, Emma Pacheco Solórzano, coordinadora del área francófona de la DGRIIA, informó las funciones de esta dependencia responsable de coordinar el proceso de internacionalización en la Institución.
Abordó los programas de movilidad e intercambio nacional e internacional, los cuales se ofrecen a los estudiantes inscritos en licenciatura, maestría o doctorado de la BUAP, convocatoria que se publica una vez al año alrededor del mes de diciembre.
Mostró la lista de ambos programas, los requisitos a cubrir y el proceso de selección de candidatos, con la finalidad de motivar a los estudiantes a realizar un intercambio académico.