La Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Salud informan que este martes, aproximadamente a las 22:28 horas, se accidentó un autobús en el que viajaban 42 poblanos -31 adultos y 11 menores-, en la carretera federal Pinotepa – Acapulco, a 12 kilómetros de la Ciudad de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca; aparentemente, participaban en una peregrinación de la Ciudad de Puebla a Juquila.
En el lugar falleció José Manuel Jiménez, de 17 años de edad, originario de Amozoc de Mota; 27 personas más resultaron lesionadas, 9 de ellas se encuentran internadas en el Hospital Regional Pedro Espinoza Rueda y una más, en el Hospital del ISSSTE de Pinotepa Nacional. Los otros 17 ya fueron dados de alta.
Debido a la prioridad médica, dos pequeños, de 8 años y 5 años de edad, serán trasladados por una Ambulancia Aérea del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), el cual despegó de la capital del estado alrededor de las 12:00 horas de este miércoles; se abastecerá de combustible en el Aeropuerto Internacional de Huatulco y estará llegando a su destino aproximadamente a las 15:00hrs.
En el helicóptero viaja personal de la Secretaría General de Gobierno para brindar la atención debida a los familiares de los lesionados y de la persona que falleció.
Además, 8 ambulancias con 25 médicos y paramédicos, ya se dirigen a Pinotepa para transportar a las demás personas que se encuentran internadas.
Quienes no están lesionados se encuentran en un albergue del DIF Municipal de Santiago Pinotepa Nacional; la Secretaría General de Gobierno contratará un autobús para trasladarlos a la ciudad de Puebla.
Asimismo, esta dependencia instaló un módulo de atención en coordinación con la Secretaría de Salud, para brindar información, en Casa Aguayo; además, se les ofreció transportación a Oaxaca, no obstante, decidieron esperar la llegada de sus familiares. Para más datos pueden comunicarse al número telefónico 213 8806.
Por su parte, la Secretaría de Turismo ya se encuentra realizando las acciones necesarias para que la agencia de viajes que los trasportaba se haga cargo de lo que corresponde de acuerdo con la ley.
Las investigaciones sobre el percance están a cargo de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, debido a que ocurrió en territorio de la vecina entidad; no obstante, la Procuraduría General de Justicia de Puebla apoya en las acciones necesarias.