Gobierno del Estado presenta operativo de seguridad para los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla

0
7

El Gabinete de Seguridad del Estado integrado por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto; el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, y el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, se reunió para afinar los detalles del operativo de seguridad para los Festejos del 150 Aniversario de la Batalla del 5 de mayo que se realizarán los días 4 y 5 de mayo.
Más tarde en rueda de prensa, Manzanilla Prieto señaló que, con el objetivo de que esta celebración se realice en un clima de paz y tranquilidad, el Gobierno del Estado ha definido las estrategias para asegurar la protección de los poblanos, así como de los visitantes, nacionales y extranjeros, que asistan a disfrutar de los eventos programados para esos días.
En este sentido, el funcionario estatal indicó que el Gobierno del Estado tendrá una fuerza integrada por mil 537 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia y Protección Civil Estatal. Además, se mantendrá una estrecha coordinación con las autoridades municipales y federales. Cabe destacar que las autoridades están dirigidas por un Centro de Mando de Coordinación, ubicado en la zona del Centro Expositor.
En materia de Protección Civil, se desplegarán 125 elementos del Estado, que se distribuirán de manera estratégica en grupos, con el fin de mantener las medidas de seguridad en todos los eventos que se realizarán en el marco de este gran festejo.
En el caso del Desfile Conmemorativo Cívico Militar, 32 elementos de Protección Civil se distribuirán a lo largo del recorrido para mantener las medidas de seguridad; además, se dispondrá de ocho ambulancias que atenderán cualquier contingencia en caso de ser necesario. Asimismo, se instalarán cuatro unidades médicas y un grupo especial del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Respecto del concierto masivo que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, se dispondrá de 32 elementos de Protección Civil, un Hospital de Campaña con capacidad para 12 cubículos, seis ambulancias y cuatro Unidades Médicas de Atención.
El total de recursos para las festividades que se llevarán a cabo estos dos días son: 16 ambulancias, 4 unidades de intervención médica, un helicóptero ambulancia, un hospital de campaña, 52 paramédicos, 60 bomberos y 125 elementos de Protección Civil del Estado.
En este orden de ideas, el Secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, declaró que más de mil 500 elementos de todo la entidad, además de las fuerzas del Estado Mayor Presidencial, se desplegarán para garantizar la seguridad de los asistentes. Asimismo, reveló que se implementarán medidas de seguridad en tres círculos enfocados a vigilar los accesos a la ciudad, inspeccionar las principales vialidades que llevan a la zona histórica donde se realizarán los festejos, y a garantizar la protección de los funcionarios y personalidades que asistan a los mismos.
Por su parte, el Procurador General de Justicia, Víctor Carrancá Bourget, señaló que para los días 4 y 5 se desplegarán 6 ministerios móviles y elementos de la Policía Ministerial, además, resaltó que personal de la dependencia a su cargo estará de guardia para atender a la ciudadanía.