Gobierno federal baja impuestos para fortalecer sector financiero

0

El gobierno de México anunció la aplicación de ocho medidas, entre ellas bajar el impuesto sobre la renta de 33 a 10 por ciento, para fortalecer el sector financiero, captar ahorro y canalizarlo hacia inversiones productivas.

En una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, los titulares del Banco de México, Alejandro Díaz de León, y de Hacienda, Carlos Urzúa, presentaron el plan cuyo objetivo es incorporar a 30 millones de personas a sus servicios, contar con medios de pagos tecnológicos para hacerlos más eficientes, además del ahorro e inversiones señaladas.

Entre las medidas anunciadas están, además de la reducción del impuesto sobre la renta, aplicar una mayor flexibilidad al régimen de las afores (tasas y evaluaciones) para inducir la inversión productiva de largo plazo y promover el ahorro voluntario. También reducir aún más las comisiones bancarias que se ubican en promedio de 0.97 por ciento.

Las acciones incluyen incrementar 50 por ciento el crédito al consumo y otorgar un millón 300 mil hipotecas adicionales, y permitir que 250 mil pequeñas y medianas empresas (Pymes) accedan a créditos, lo que se traducirá en un impulso de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Además, se eliminarán las barreras de entrada para la inclusión financiera de jóvenes entre los 15 y 17 años de edad, a fin de que siete millones puedan abrir su primera cuenta de débito sin la necesidad de tutores, y de esa manera los beneficiarios de becas puedan recibir los apoyos. El presidente López Obrador resaltó que las acciones derivaran de un acuerdo entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, la Asociación Mexicana de Bancos y el Banco de México, cuyo respeto a su autonomía refrendó yque en su gobierno habrá Estado de derecho, lo que implica respeto a las decisiones de los organismos autónomos.

Urzúa señaló por su parte que se promoverá mayor flexibilidad en el régimen de las tasas con el propósito de reducir las comisiones, debido a que en otros países el nivel se ubica entre 0.67 y 0.70 por ciento, y recordó que en el país hay 1,4 millones de jóvenes que trabajan pero no pueden abrir una cuenta bancaria sin sus padres.

Díaz de León dijo en su intervención que se implementarán tres ejes de acción: promover la eficiencia reduciendo costos y eliminando barreras para la entrada de nuevos participantes en el sector financiero: proveer mayor información para que los usuarios tomen mejores decisiones; proteger a los consumidores previniendo abusos.

Anunció la implementación de un cobro digital que funcionará todos los días del año para realizar pagos de alto y bajo valor, a través de un teléfono inteligente y explicó que en su primera fase, participarán bancos de manera voluntaria y hacia el tercer trimestre será obligatorio para todos.

A su vez, Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México, anunció que elaboran una plataforma en la que operarán 20 de los principales bancos del país, lo que pondrá a la vanguardia a México en el uso financiero y estará lista en marzo para Convención Nacional Bancaria, a la que asistirá López Obrador.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.