jueves , noviembre 26 2020

Gobierno Federal firma convenios con Puebla por más de mil 700 mdp

Elvira Quesada y Moreno Valle fortalecerán proyectos ambientales en la entidad
Elvira Quesada y Moreno Valle fortalecerán proyectos ambientales en la entidad

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año el Gobierno Federal destinará más de mil 180 millones de pesos al estado de Puebla para desarrollar proyectos ambientales y dar continuidad a diversas obras prioritarias para el bienestar de las comunidades.

A estos recursos se suma la aportación estatal para dar una cifra superior a los mil 700 millones de pesos, los cuales serán destinados en su mayoría a la atención del sector agua, así como a la conservación de los recursos forestales y al fortalecimiento de proyectos y programas.

El titular de la Semarnat y el Gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle firmaron el Convenio Marco de Colaboración con una aportación federal de mil 122 millones de pesos. Asimismo, en lo que respecta al Anexo 36, el funcionario federal indicó que los recursos alcanzan los 58 millones de pesos, mismos que serán aplicados en los municipios de Acatlán, Acajete, Cañada Morelos y Puebla, así como para distintos proyectos en materia de ordenamiento y calidad del aire.

Detalló que se invertirán 15 millones de pesos para el combate de incendios forestales y la implementación de un sistema de radiocomunicación digital en el Municipio de Acajete; dos millones para la elaboración de Atlas de Riesgo en el Municipio de Cañada Morelos, en beneficio de 19 mil habitantes; más de ocho millones para el monitoreo, fomento y conservación de la biodiversidad en los municipios Acajete y Puebla.

Se destinarán  más de 13 millones de pesos al fortalecimiento del manejo integral de los residuos sólidos en los municipios de Alcajete, Huauchinango y Acatlán, en beneficio de casi 192 mil poblanos. En éste último, Elvira Quesada destacó la construcción de cinco centros de manejo de residuos orgánicos, mientras que en Huachinango la de un relleno sanitario con capacidad de 50 toneladas diarias.

El titular de la Semarnat supervisó las obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y espacio público del Río Atoyac
El titular de la Semarnat supervisó las obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y espacio público del Río Atoyac

Elvira Quesada dijo que esta inversión en infraestructura y equipamiento fortalecerá el adecuado manejo de los residuos sólidos urbanos en el estado, en donde se generan diariamente cuatro mil 800 toneladas, de las que se recolecta el 92 por ciento y de éste, 82 por ciento se deposita en sitios controlados y rellenos sanitarios.

El secretario Elvira Quesada reconoció el trabajo que realizado por el Gobernador Moreno Valle para hacer de Puebla un estado sustentable.

El Gobernador Moreno Valle recordó que en 2011 Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en materia de reforestación, a través del programa Pro Árbol, al tiempo que destacó que cuidar la riqueza natural de la entidad es un objetivo común de autoridades federales, estatales, legisladores, empresarios y sociedad en general.

Con el Paseo Ribereño del Río Atoyac y el Parque Metropolitano, que serán inaugurados el 5 de Mayo, refirió el Ejecutivo Estatal se incrementarán en 11 por ciento las áreas verdes  de la zona metropolitana.

Durante el evento, realizado en Casa Puebla, el titular de la Semarnat entregó certificados del Programa Nacional de Industria Limpia a 23 empresas y presenció la toma de posesión del nuevo Presidente y Secretario del Consejo Coordinador Empresarial.

Previo a la firma de convenios, Elvira Quesada y Moreno Valle realizaron un recorrido por el paseo ribereño del Río Atoyac donde supervisaron las obras del Programa Integral de dotación de áreas verdes y espacio público, que incluye vías alternas de movilidad en la Zona Metropolitana de Puebla.

El lugar contará con áreas infantiles, malecón de cafés y restaurantes, así como parques temáticos que se encuentran próximos a veredas rústicas que van por la zona federal para no afectar el entorno natural; además, contará con senderos interpretativos, ciclovías y andadores peatonales en la parte alta del terreno fuera de la zona federal.

Esta obra, precisó el secretario de la Semarnat beneficiará a  cerca de 247 mil poblanos y sentará un parámetro ambiental que promueva los sistemas vivos orientando el desarrollo de la zona de Influencia hacia un modelo de inclusión social y de fortalecimiento de las redes comunitarias.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.