El presidente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, manifestó hoy que durante los casi 12 años de administraciones panistas México ha vivido la situación más delicada y dramática de su era moderna, pero aseguró que el próximo gobierno de Enrique Peña Nieto será totalmente distinto, incluso a lo tradicional.
«Porque las tareas que se habrán de emprender son mayúsculas y requieren emplearnos a fondo para respaldar los compromisos que el ahora presidente electo asumió con el pueblo de México. Tenemos que hacerlo, porque no podemos permitir que nuestro país se deteriore más y se nos deshaga en las manos», destacó el líder de la CNC en su mensaje a los más de 70 diputados electos que forman parte de este sector.
Sánchez García se refirió a parte de la herencia que deja el mandato de Felipe Calderón Hinojosa y destacó «una pobreza que crece, el desempleo que no para, lo mismo que la inseguridad pública; sin seguridad social en más del 60 por ciento de la población; sin pensión universal para los adultos mayores del campo, sin seguro de vida para miles de jefas de familia, y con un mediocre crecimiento de la economía de menos del 2 por ciento anual, lo que pone en serio riesgo el futuro del País».
A los integrantes del sector agrario en la próxima 62 Legislatura, el líder campesino les pidió estar atentos al riesgo de una nueva crisis mundial de alimentos que pegará fuerte a México, lo cual se refleja ya con el aumento de casi el 50 por ciento del precio internacional del maíz, lo que impacta con gran fuerza a México debido a que la mitad de los granos que se consumen en el país son importados, principalmente de los Estados Unidos.
Ante esta realidad, el senador electo del estado de Guanajuato resaltó la necesidad de proponer, dialogar, comunicar, convencer y pactar como instrumentos de política que se deben privilegiar, para alcanzar los acuerdos fundamentales en materia de cambios y transformaciones que demanda México.
Eso es ahora lo urgente, dijo, y aseguró también que el PRI contempla impulsar una nueva cultura política que honre los acuerdos, que evite la polarización y fractura de la sociedad y coadyuve a la gobernabilidad en beneficio de la gente del campo y de la sociedad mexicana.
El dirigente de la CNC instruyó a los nuevos legisladores a coadyuvar a combatir la inequidad y desigualdad, que en el campo se han disparado de manera alarmante, donde se han sumado los efectos del cambio climático, que agudizó las heladas y sequías desde el 2011 y que, pese a los esfuerzos hechos desde la Cámara de Diputados, a la fecha sigue sin atenderse, con mayores daños que ya afectan irreversiblemente a los productores agropecuarios, en casi todo el territorio nacional.
Durante el encuentro, realizado en el salón Emiliano Zapata de la sede cenecista, el diputado César Augusto Santiago consideró que el PRI en la oposición pudo observar la ineficacia del PAN en las pasadas legislaturas por el simple hecho de representar + que ha sido reprobado y que ha dejado a países de todo el mundo en crisis.