Huellas: testimonio de vida

0
26

Las manchas son testigos, nos invitan a visiones plásticas, que evidencian nuestra imaginación. Nada está escrito, cita el texto de sala que define a la obra “Huellas”, del artista plástico Gerardo Ramos Brito, la cual fue inaugurada en el Museo Universitario Casa de los Muñecos de la BUAP.

El artista nacido en la Ciudad de Puebla, explicó que al momento de pintar no tiene un tema, ya que así se expresa mejor, tiene una mayor libertad, sin limitantes; después de pintar identifica los colores y lo que hizo, de ahí viene su placer por pintar.

A lo largo de sus trayectoria, indicó, “voy haciendo ciertos cambios, no por que quiera, sino porque la vida me los provoca. Éste es uno de los cambios que tengo: el testimonio de la mancha”.

Cada pintura “es un testimonio de lo que vamos haciendo, por dónde pasamos, lo que sucede en el quehacer de la vida cotidiana, son huellas”, manchas espontáneas que se introducirán en los espectadores sin ninguna intención de representar una metáfora, expresó.

“Si se observa bien todas las superficies, lo que nos rodea, incluso nosotros mismos, tenemos una sed de manchas; hay que llegar, abstraernos y descubrir las manchas de las cuales estamos formados”, argumentó.

“Tengo esa curiosidad simple de entrar y salir del medio ambiente, introduciéndome sólo en las manchas que hay a mi alrededor, no reproducir lo que veo, sino hacer mías esas manchas y establecer mi propio lenguaje”, declaró Ramos Brito.

De esta forma, se observan en la exposición pasajes del bosque, de la vendimia, el universo, de una cava, testimonios, experiencias, manchas de vino y café, que invitan al espectador a adentrarse en ellas, para buscar su propio significado.

En la inauguración de la exposición Fernando Santiesteban Llaguno, Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, comentó que la BUAP ha rescatado muchos edificios y uno de los más emblemáticos es la Casa de los Muñecos, hoy un museo con variadas exposiciones temporales de pintura y escultura, además de su exposición permanente, convirtiéndose en un espacio de expresión para los artistas.

Gerardo Ramos Brito inició su trabajo artístico en 1963 y expuso por primera vez en Europa en 1986, España e Italia, principalmente. A partir de 1994 desarrolla su obra, alternadamente, desde Suiza y Puebla. A 49 años de trayectoria presenta sus más importantes exposiciones individuales y colectivas en ciudades de Suiza, Estados Unidos, Italia, España y naturalmente México.

“Huellas” comprende 13 obras que se exhiben en las salas Esteban de Antuñano y Agustín de Ovando, hasta el 4 de noviembre, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 18:00 horas. Los miércoles la entrada al Museo es gratuita.