Huitzilan preservará tradiciones con feria gratuita

0
111

 

Huitzilan, Puebla.- Danzas regionales, muestra gastronómica indígena, encuentro de tríos huapangueros, mayordomías, torneos deportivos, celebraciones religiosas y culturales, son la gama de eventos que se podrán disfrutar durante la Feria «Huitzilan de Serdán 2012» en honor a la Virgen de la Asunción, la cual se llevará a cabo del 11 al 18 de agosto.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal Moisés González Lira, dijo que Huitzilan goza de paz, desarrollo y progreso, aspectos que permitirán recibir a más de 15 mil visitantes durante la feria Patronal y quienes podrán disfrutar de eventos totalmente gratuitos.
Unos de los principales objetivos, dijo, es preservar las tradiciones culturales, gastronómicas, así como la conservación de la lengua materna, el náhuatl.
El primer día de feria, comentó el edil, arranca la feria con la exposición artesanal y fotográfica, seguida del desfile de carnaval en el que participarán danzas regionales como la de los «Negritos», los «Migueles», «Los Toreadores», «Los Quetzales», entre otras.
Dentro de este contexto, destacó que uno de los eventos más importantes son la realización den encuentro de Tríos Huapangueros, evento en el que se considera participarán alrededor de 35 tríos provenientes de la huasteca Hidalguense, de la zona del Totonacapan de Puebla y Veracruz, y de municipios aledaños a Huitzilan; además de la participación de huapangueros del municipio con xochisones en náhuatl.
Otro, dijo, es el encuentro de declamadores en náhuatl, español y totonaco; así como la demostración de bordados y tejido en telar de cintura por las artesanas huitziltecas.
González Lira recordó que es el 15 de agosto cuando el ayuntamiento municipal encabeza la mayordomía principal, pues el día de la celebración religiosa más importante. Añadió «que la danza, la música y la poesía, serán los elementos culturales que durante la celebración patronal «Huitzilan de Serdán 2012» prometen diversión sana y enseñanza», por lo que esperan reportar saldo blanco al final de esta como cada año.
Finalmente, invitó al público en general a disfrutar de una de las ferias más importantes de la sierra nororiental, y en el que se llevará a cabo el tradicional baile de feria el próximo miércoles 15 de agosto, amenizando K-paz de la Sierra, Los Llayras, La Sonora Dinamita y La Banda Margarita de Tecomatlán.