Icónica, una revista que apuesta por la divulgación del cine como un arte vital en el siglo XXI

0
109

Como una publicación que invita a pensar el cine y sus numerosos significados, más allá de la imagen, definió Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, a la revista Icónica, presentada la noche de este miércoles 15 de agosto en el Cine Lido del Centro Cultural Rosario Castellanos.

Bajo la pregunta ¿Qué es el cine?, en una portada en tonalidades violetas, fue dado a conocer el número 1 de esta revista trimestral editada por el Conaculta, a través de la Cineteca Nacional.

En la presentación acompañaron a Paula Astorga el crítico y académico Jorge Ayala Blanco, así como Abel Muñoz Hénonin y José Luis Ortega Torres, editores deIcónica.

Paula Astorga dijo que a su llegada a la Cineteca Nacional encontró a un gran equipo de investigadores que tenía un gran rigor para potenciar proyectos que difundieran el pensamiento fílmico.

“Quisimos encausar su gran talento más allá de sus responsabilidades en la Cineteca, y fue ahí donde comenzó el proyecto de Icónica, una revista que reúne una nueva visión, de corte académico pero con contenidos accesibles que retrataran el quehacer cinematográfico”.

Este primer número estará a la venta en las sedes alternas de la Cineteca Nacional, reuniendo un contenido reflexionado y concebido por este equipo operativo de la Cineteca.

“Fue un proyecto que vio la luz con mucha persistencia intelectual y gestado en el Centro de Documentación de la Cineteca Nacional, como un obsequio para todos los que aman el cine, siguiendo la filosofía de una de la miradas más penetrantes que ha tenido el cine, Jorge Ayala Blanco, y que se definen como rigor y libertad”.

Abel Muñoz explicó que la revista pasó por un largo proceso de afinación conceptual, pensando en una publicación fácil de leer y que al mismo tiempo tenga rigor académico.

“Pensamos que hace mucha falta reflexionar sobre el cine común con gran profundidad, poniendo un énfasis en el cine iberoamericano, incluyendo la pregunta sobre qué es el cine ahora, pensado fuera de las salas de cine, abordando el videoarte, el videoclip, la televisión, etc”.

Afirmó que en la revista se abrió una sección llamada Texto Recuperado, donde se rescatan textos aparecidos hace varias décadas, como una manera de formación para el público.

“La versión en línea y la versión impresa tienen contenidos distintos, pues la primera se actualizará cada dos semanas, lo importante es que paralelamente a esta revisión del pasado estamos apostando por nuevas plumas”.

José Luis Ortega dijo que la seriedad de la revista está sustentada en la veracidad de la información e investigación de los textos, teniendo la capacidad de atraer tanto a un público especializado como a un público que se enfrenta al cine desde su butaca.

“Queremos que los textos se conviertan en una manera de crear nuevos públicos, de ahí que cada una de las colaboraciones que recibimos sean revisadas con gran rigor, dejando de lado los prejuicios, como una tijera que deja de lado gran parte del cine”.