II Congreso Internacional Luz Ciencia Arte

Foro multidisciplinario para intercambiar conocimientos de la ciencia y el arte en torno a la luz

0

Alrededor de 55 exponentes de las más diversas disciplinas científicas, humanísticas y artísticas, de instituciones mexicana y extranjeras, se reunirán en el  II Congreso Internacional Luz Ciencia Arte (II-CILCA), del 13 al 17 de mayo, cuyo objetivo es crear un foro multidisciplinario para divulgar, discutir e intercambiar conocimientos de la ciencia y el arte en torno a la luz, como eje transversal.

         A través de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), la BUAP lleva a cabo este foro enmarcado en el Día Internacional de la Luz  -celebrado por primera vez el 16 de mayo de 2018-, el cual está dirigido a estudiantes, desde educación básica hasta posgrado, a los sectores académico e industrial y al público en general, para crear conciencia sobre la importancia de la luz en la agricultura, la educación, la tecnología, el arte, la vida cotidiana y el devenir del mundo.

          El II-CILCA, cuya inauguración será el 13 de mayo en el auditorio “Ing. Joaquín Ancona” de la FCFM, en Ciudad Universitaria, está estructurado en salas temáticas:  Áurea, destinada para conferencias magistrales; Visible, sesiones de carteles; Arcoíris, experimentos, talleres, exposiciones, obras de teatro y conferencias,  para el público infantil; Espectral, exposiciones de pintura y fotografía, música, danza y cine; así como Luz e Industria, exhibición de patrocinadores.

           Además, las salas Azul, la luz como un objeto de estudio e instrumento para hacer ciencia básica; Verde, para crear y mantener la vida desde la ciencia, lo social y artístico; Amarilla, las aplicaciones de su estudio para la realización de instrumentos ópticos o los que usan algún efecto de esta en todo su espectro y que han servido en la investigación que ha transformado la visión cosmológica del hombre; y Roja, las implicaciones de la luz en la vida social.

         En rueda de prensa, la directora de la FCFM, Martha Alicia Palomino Ovando, e integrantes del comité organizador, dieron a conocer, además, la realización de sesiones simultáneas que constan de una conferencia plenaria y cuatro ponencias; una exposición de libros históricos sobre ciencia y arte, cuya inauguración será el 11 de mayo; la conferencia magistral “Historia de la Instrumentación Óptica”, a cargo de Alejandro Cornejo Rodríguez del INAOE; y el 13 de mayo, la mesa redonda “Luz, Ciencia, Arte y Sociedad”, con la participación de investigadores en el tema de la luz desde sus diferentes perspectivas.

        Entre los ponentes invitados se encuentran Gisela von Wobser Hoepfner, historiadora e Investigadora Emérita de la UNAM; Rebeca Monroy Nasr, historiadora de arte, del INAH; Pascuale Calone, filósofo e investigador de la BUAP; Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo e Investigador Emérito del INAH; Hernán Enrique Lara Peñalosa, de la Universidad de Chile; y Jair García, de la Universidad Real de Tecnología de Melbourne, Australia, entre otros.

        Todas las actividades se desarrollarán en la FCFM y en los auditorios aledaños, de otras unidades académicas, en Ciudad Universitaria. Para mayor información en http://cilca.fcfm.buap.mx/ y en www.facebook.com/icilca.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.