IMACP presenta la segunda edición del Programa de Becas de Innovación Artística 2015

0
53

DIPTICO BECAS 2015 ext

El Gobierno Municipal a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, en pro del desarrollo artístico de la Ciudad, presentan la segunda edición del Programa de Becas de Innovación Artística IMACP 2015.

 

Este sistema de estímulos a artistas locales, es un apoyo único en su tipo otorgado por gobiernos municipales, mismo que busca generar diálogo y colaboración entre las distintas disciplinas artísticas, sobretodo, utilizando al arte y la cultura como medio de expresión del pensamiento colectivo a través de nuevas formas de producción.

 

Desde el 25 de febrero, el IMACP recibirá los proyectos participantes a través de distintas plataformas, la primera de ellas es enviando el documento a la dirección electrónica becasyapoyosimacp@gmail.com, por otra parte, se habilitó la página web www.innovacionimacp.com, a través de la cual también se puede realizar el registro, mismo que estará vigente hasta el 15 de marzo, fecha en la cual, el jurado comenzará a deliberar, para entregar resultados el próximo mes de abril.

 

Las categorías participantes son las siguientes:

 

  1. Arte urbano: Dirigida a artistas que utilicen las calles, la urbe y los espacios públicos como soporte de manifestaciones artísticas, que en su proyecto propongan un diálogo para sus habitantes, sin limitarse exclusivamente al espacio de un muro. Dirigida a todos los artistas que utilicen la ciudad como soporte urbano y empleen herramientas como esténcil, estampas, posters, intervención gráfica, pintura en aerosol, etc.
  2. Arte digital y nuevos medios: Dirigida a artistas y creadores que manejen las nuevas tecnologías audiovisuales y digitales, ya sea como parte o totalidad de sus obras, que busquen redefinir la línea entre lo experimental, la tecnología y lo artístico, como en el caso del net-art, diseño gráfico, arte multimedia, bioarte, arte electrónico, arte sonoro, robótica, el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al arte, sensores, ordenadores, webcams, redes sociales, internet.
  3. Arte en movimiento: Dirigida a todos los creadores analógicos y digitales que utilicen como soporte final de sus obras el formato de video: creadores de cine, cine experimental, corto, animación digital y tradicional, stop-motion, videoarte, documentales, video-performance, video-instalación y video-ambiente. En esta categoría se incluye también el arte de la conducta (happening y performance) y sus diferentes modos de hacer, actuar e intervenir.
  4. Diálogos con el espacio: Dirigida a todos los artistas que utilicen como parte de su composición el propio medio del espacio, a partir de la intervención de algún ambiente en específico o un paisaje, sin importar los recursos, los medios y los materiales, incluyendo la arquitectura, el urbanismo, el land art, la instalación, etc.
  5. Artes escénicas: Se entiende por artes escénicas cualquier manifestación artística que pueda ser escenificada y/o requiera expresión corporal y facial. Esta categoría busca creadores que tengan por intención la resignificación de los conceptos que ésta implica, así como la innovación técnica, genérica y/o teórica dentro del teatro, la danza, el arte circense, etc.
  6. Literatura y edición: El extenso campo de las letras (dramaturgia, relato, novela, poesía, etc.) redefine constantemente sus límites, dando lugar a originales propuestas interartísticas que son las que esta beca trata de impulsar. Text-jockey, spoken word, poesía experimental, cibernarrativa… En esta categoría se incluyen también las propuestas editoriales expandidas: libros objeto, libros de artista, revistas y publicaciones que hagan hincapié en el formato y la vinculación fondo-forma, etc.
  7. Música: Dirigida a creadores, grupos y/o productores musicales que busquen expandir y combinar los horizontes genéricos, técnicos y teóricos propios de esta manifestación artística, especialmente en su diálogo con otras disciplinas.
  8. Nuevos formatos artísticos: Engloba aquellas manifestaciones no catalogadas, experimentales o en proceso de consolidación, dando cabida así a soportes, formatos y expresiones que exploran y superan los límites intergenéricos.
  9. Espacios culturales: Espacios destinados a recoger manifestaciones artísticas y culturales que alberguen proyectos de gran valor por su contenido, su visión o su esencia, y cuya misión principal sea la de fomentar, vincular y consolidar nuevos proyectos culturales.
  10. Agentes artísticos independientes: Asociaciones y colectivos dedicados a la gestión cultural, que generen acciones que involucren a la ciudadanía general de modo horizontal y participativo mediante proyectos culturales, coordinación de espacios, edición de publicaciones, realización de encuentros, emisiones de radio, etc.

 

Cada uno de los proyectos seleccionados, recibirá $7000.°° mensualmente de abril a septiembre del presente año, siendo un monto total de $42,000.°°, con estos fondos deberán llevar de principio a fin las propuestas presentadas al inicio del programa y deberán realizar una muestra al terminar dicho periodo de tiempo.

 

Para mayor información, puedes comunicarte al 2 32 63 00 Ext. 112, en nuestras redes sociales www.facebook.com/IMACP y www.twitter.com/IMACP, o directamente en la página web www.innovacionimacp.com.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí