Importante formar estudiantes capaces de analizar la reallidad concreta: Tovar Ruiz

0
20

Los profesionistas y estudiantes de las ciencias sociales y políticas deben desarrollar la capacidad de analizar y reconocer la realidad concreta, así como de detectar qué es lo que no está en ella para hacer propuestas que la mejoren o transformen, afirmó el doctor en Ciencia Política, Samuel Tovar Ruíz.
En la presentación de su libro Epistemología de las Ciencias Sociales y Políticas, que se llevó a cabo en el aula virtual de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la BUAP, el profesor investigador enfatizó que no basta tener el conocimiento de una disciplina, sino desarrollar la capacidad de análisis para «reconocer lo que no es».
Puso como ejemplo la democracia, que «se puede reconocer en una realidad concreta, pero si no hay un sufragio autónomo, independiente y libre, entonces a esa democracia le falta algo que es el voto libre. Esto se convierte en lo que no es y cuando reconozco los límites y detecto qué falta, puedo hacer propuestas concretas que modifiquen esa realidad».
El doctor Tovar Ruiz comentó que este libro, producto de una investigación que propuso ante el Sistema Nacional de Investigadores (SIN), surgió de su interés por saber cómo el ser humano conoce su mundo, la naturaleza, el universo y los problemas cotidianos de la vida concreta en ámbitos de la vida.
Con la lectura de este texto «espero que los estudiantes de las Ciencias Sociales contemporanicen con la realidad que actualmente vivimos, una realidad compleja, difícil de asir y que a través de la aportación conceptual que presenta, les ayude a una comprensión nítida, transparente y más clara de lo que está pasando», confió.
En esta obra, que fue publicada en Alemania por la Editorial Académica Española y tiene una distribución internacional, el autor ensaya seis modos de encarar, en términos comprensivos, el conocimiento de la realidad social y política, donde se asume como categoría social: el movimiento, explicó el autor.
Ante estudiantes de Ciencias Políticas habló de la necesidad de utilizar nuevas categorías conceptuales que «ayuden a visualizar el mundo actual en términos dinámicos, en términos de lo que está mutando. Es conocer las cosas en su movimiento» y esto aclaró, no se puede explicar con concepciones que son demasiado tradicionalistas, conservadoras, estáticas e inmovilistas.
El mundo siempre está cambiando, es el movimiento lo que explica la realidad, de esta manera Tovar Ruiz pidió no hacer lo que el naturalista, «que primero pincha la mariposa, la deja fija y después la estudia, cuando lo que más conocimiento aporta de su realidad es dejar que vuele, que continúe su ciclo vital y aprender de su vitalidad y no de su muerte».
Por su parte el doctor Guillermo Campos Ríos, profesor investigador de la Facultad de Economía, al comentar la importancia del libro del doctor Tovar Ruiz, señaló que toca un tema que se fue abandonado en los espacios académicos.
Y esto tiene que ver, dijo, con la forma en la que se observa la realidad. «Se había impuesto una manera dominante de verla, parecía que no existían otras formas de apreciarlas y con este libro se establecen nuevas formas de analizar los cambios que se están dando».