Importante la mercadotecnia para las PYMES

0
105

El mayor número de empleos en México son generados por las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que requieren de todo el apoyo para que sean cada vez más competitivas en el mercado, afirmó el Director de la Facultad de Administración (FA) de la BUAP, Ricardo Paredes Solorio.

El empresario, dijo el Doctor en Administración Pública, sabe qué hacer pero le falta un plan formal de mercadotecnia que le permita, en mejores condiciones, ofrecer los diferentes productos, ya sea bienes o servicios, en el mercado.

Para contribuir en el desarrollo de las Pymes, la FA ofrece el diplomado en Mercadotecnia Estratégica para Pequeñas y Medianas Empresas, a través del cual, los alumnos aprenden a desarrollar estrategias para apoyar el diseño y la comercialización de sus productos, marcas, precios, canales de distribución y programas de comunicación.

El curso que inicia este viernes y concluirá  primero de septiembre, se ha diseñado con un programa para preparar recursos humanos en la evaluación de posiciones, diseñar estrategias competitivas y llevar a las Pymes a una condición competitiva, aseguró el Director de la FA.

El objetivo es enseñar a los participantes a diseñar estrategias de información de mercados, mezcla de mercadeo, productos y precio, construcción de marcas, publicidad, promoción, distribución y fuerza de ventas para el posicionamiento de los bienes y servicios que ofrecen en un contexto competitivo.

Reconoció que las pequeñas y medianas empresas, que son las que ofrecen el 70 por ciento del empleo formal, cuando no cuentan con todos los elementos necesarios para poder competir, se ven en la necesidad de cerrar en sus primeros años de vida.

Orientarse a la mercadotecnia o a las ventas da resultados diferentes. Mientras la primera busca que un cliente busque un bien o servicio, en las ventas es lo contrario ya que se orienta a que el producto busque al cliente.

El diplomado en Mercadotecnia Estratégica para Pymes está dirigido a empresarios, jefes de ventas, académicos, investigadores y estudiantes de licenciatura del área económico-administrativa y tiene un valor curricular de 140 horas.

Son ocho módulos donde se ven temas como: Mercadotecnia y calidad en productos y servicios; Análisis, segmentación e investigación de mercados, Precios, estrategia de productos y marca; Comunicación; Distribución y fuerza de ventas; Precios, estrategias de productos y marcas y Plan estratégico de mercadotecnia para Pymes.

Mayores informes al 2 29 55 00 extensión 7758, o en el edificio 113C de la Facultad de Administración, en Ciudad Universitaria; así como al correo  electrónico tmendez@siu.buap.mx.