Emprendedor Universitario es un programa académico que aplica la Facultad de Administración de la BUAP, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de las diversas licenciaturas, con el fin de que los egresados tengan todas las herramientas para insertarse al mercado de trabajo o generar su propio negocio.
La responsable del programa, Gabriela Solís Santos, señaló que ésta es una oportunidad, para que apliquen los conocimientos que adquieren en asignaturas como las de desarrollo de emprendedores, administrador de pequeñas y medianas empresas, formulación y evaluación de proyectos, entre otras.
En este programa los alumnos no sólo desarrollan un plan de negocios, sino que también se les estimula para que lleven a cabo la empresa que les interesa, con productos o servicios que pueden tener amplias posibilidades en el mercado.
«Es todo un proceso de venta, producción, comercialización y promoción del producto o el servicio que quieren ofrecer; se les impulsa a desarrollar su imaginación y creatividad, aumentar su espíritu emprendedor y que se atrevan a innovar para presentar algo diferente», comentó la académica de la Facultad de Administración.
Este programa que forma parte de la currícula académica de los estudiantes, tiene como reto fundamental fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes para que cuando egresen, no sólo tengan como meta el buscar un trabajo, sino también ser promotores del empleo a través de la creación de negocios.
El esfuerzo ha rendido frutos y se tienen casos de éxito, como la empresa Versay en la que se unieron alumnos de primero a noveno cuatrimestre de la carrera de Administración de Empresas para crear una empresa de bolsas para dama.
Hoy en día, dijo la maestra Solís Santos, «no tenemos que esperar a que el gobierno y los empresarios generen empleos para poder contratarnos, sino que nosotros mismos podemos autoemplearnos y emplear a otras personas».
Los alumnos al final de cada cuatrimestre participan en una Feria de Emprendedores en la que presentan sus proyectos y entran a un concurso, donde los maestros les califican su carpeta de negocios, el diseño de su stand y la forma de presentar sus productos, entre otros aspectos.
Con ello la Facultad busca no sólo generar conocimiento, sino también promover actitudes positivas entre los estudiantes, para que se conviertan en emprendedores, finalizó.