Impulsa SAGARPA-Puebla reconversión productiva con quinoa, chía y amaranto

0
58

Parcelas (1)

Para promover nuevos cultivos que ofrezcan mejores opciones alimentarias y de vida saludable, potencien la reconversión productiva, presenten mayor resistencia al cambio climático e incrementen los ingresos de los productores, la Delegación en Puebla de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) impulsa la siembra de 4 hectáreas demostrativas de cultivos de quinoa, chía y amaranto en el municipio de Tlachichuca.

Alberto Jiménez Merino, delegado de la SAGARPA en la entidad, informó que conjuntamente con la Universidad Interserrana de Chilchotla, y el municipio de Tlachichuca, con quienes se firmó un acuerdo de participación, se buscará proveer de asistencia técnica y asesoramiento a los productores de esta región para mejorar los rendimientos productivos y fortalecer su comercialización en nuestro país.

La quinoa, el amaranto y la chía son cultivos que se venden caros pero que además son muy adaptables a las variaciones climáticas, por lo que pueden cultivarse en zonas secas, además de representar una alternativa de desarrollo económico y social para distintas áreas de esta región.

Jiménez Merino resaltó que es necesario desarrollar cultivos que se adapten a las necesidades productivas y alimentarias de nuestro estado y que contribuyan a superar problemas de salud, como la obesidad en las personas.

“Es por ello que la composición nutricional de estos cereales es mucho más equilibrada que la de los convencionales, sobre todo contiene mayor cantidad y calidad de proteínas, además de que la chía contiene una gran concentración de Omega 3”, describió el funcionario del Gobierno Federal.

“La preocupación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, es buscar soluciones a los problemas de improductividad además de apoyar las acciones que permitan garantizar la alimentación de los poblanos”.

Durante una conferencia impartida en la Universidad Interserrana de Chilchotla, el funcionario del Gobierno de la República señaló ante más de medio centenar de alumnos que estos productos son resistentes a las sequías, pero además contienen características químicas necesarias para una buena salud, por lo que al producirlos “atendemos un mercado que nunca se va a acabar, porque lo que quiere la gente es vivir más y vivir saludable”.

Es importante resaltar que la quinoa es un alimento rico en proteínas, contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo, entre los que se encuentra la lisina necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos.

También es fuente de riboflavina (vitamina B2), que importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos; aporta al organismo hierro, magnesio, calcio, fósforo y zinc entre los minerales requeridos, además de que su aporte de fibra puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 consumidos.

Por su parte, la chía, posee alto contenido de fibra en la semilla, lo que ayuda a limpiar el aparato digestivo. Sin embargo, actualmente se comprobó triturada desprende Omega 3 y Omega 6, que son antioxidantes considerados limpiadores de la sangre, del colesterol y triglicéridos.

Asimismo, el amaranto contiene una alta cantidad de aminoácidos como la lisina. Sin embargo, también aporta a la nutrición proteínas, minerales y vitaminas naturales como la A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí