Impulsaremos relación institucional, de respeto y colaboración con el Vaticano: Miguel Barbosa

0
139

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, expresó sus parabienes a la Iglesia católica en México y al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), por su elección como nuevo jerarca del catolicismo mundial. 

Señaló que en el marco de respeto a la libertad de credo y al Estado Laico, el Congreso de la Unión impulsará una relación institucional y de colaboración entre México y el Estado Vaticano.
«Se trata de una relación que reconoce la importancia del Vaticano en el concierto mundial de las naciones y se sustenta en la tradición diplomática mexicana de respeto a la autodeterminación de los pueblos y a la colaboración internacional», señaló.
El senador Barbosa Huerta dijo que el origen argentino del nuevo Papa permitirá que Latinoamérica sea una región con mayor influencia en el mundo.
«La mayoría de líderes y mandatarios de esta región han expresado su satisfacción por el origen latinoamericano del nuevo jerarca de la Iglesia católica. Ojalá que esta circunstancia sirva como un vínculo que facilite mayores acercamientos entre naciones hermanas», indicó.
El Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República consideró un hecho sobresaliente la prontitud con que fue electo Jorge Mario Bergoglio como líder de la Iglesia católica.
«La designación de un nuevo Papa da certidumbre a los millones creyentes católicos en todas la regiones del mundo», abundó.
Miguel Barbosa Huerta recordó que México, desde el siglo XIX, definió que es un Estado laico, circunstancia que posibilitó su desarrollo y el afianzamiento de una cultura donde los ámbitos de la Iglesia y del Gobierno están plenamente diferenciados.
Aseguró que en el país existe respeto y tolerancia a todas las religiones, tal y como lo establece el artículo 40 constitucional, que expresa con claridad la voluntad del pueblo mexicano de constituirse como una República representativa, democrática, laica y federal.
Además, abundó, el artículo 130 de la Carta Magna reconoce, de manera precisa, la separación del Estado y las Iglesias.
El senador del PRD refirió que en los registros del INEGI, el 83 por ciento de la población mexicana es católica, influencia que se encuentra representada en pasajes de la historia y en una amplia gama de manifestaciones culturales.
Miguel Barbosa dijo que el PRD siempre será respetuoso del carácter laico del Estado mexicano. «Una izquierda moderna debe considerar como elemento fundamental la libertad de creencias y valorar la pluralidad que hoy caracteriza a nuestra sociedad».
Reiteró que en el marco de esas libertades que existen en México, el Congreso de la Unión trabajará en una relación diplomática institucional y respeto con el Vaticano, donde predomine la autodeterminación de los pueblos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí