martes , noviembre 24 2020

Impulso histórico del Gobierno Federal en prevención de incendios forestales

Al dar inicio formal al Programa Nacional de Protección Contra Incendios Forestales 2012, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, informó que este año el Gobierno Federal aplicará a este rubro un presupuesto de 778 millones de pesos, es decir, 45 por ciento más de lo destinado en 2011; además, señaló, se otorgarán 26.3 millones de pesos para la contratación de brigadas campesinas.

Asimismo, en presencia de brigadistas, a quienes reconoció su esfuerzo y compromiso con esta riesgosa labor, el funcionario federal hizo entrega de 15 vehículos pick up 4×4 doble cabina para 14 estados de la República, que representan una inversión de 9.8 millones de pesos.

Dijo que con estos recursos se podrán desplegar 716 brigadas especializadas de combatientes, 21 por ciento pertenecientes a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y 182 brigadas campesinas, que integran un total de mil 745 combatientes en los estados de Durango, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Quintana Roo y Guerrero; 34 aeronaves, 19 de Conafor, programadas para realizar más de 170 vuelos de detección; 31 carros motobomba y 154 motobombas portátiles.

Explicó que por medio del Programa de Empleo Temporal, la Conafor invertirá 43.4 millones de pesos para contratar a 13 mil 520 pobladores rurales que realizarán actividades preventivas, las cuales alcanzaron la cifra récord de 14 mil 641 kilómetros de brechas cortafuego y de 829 kilómetros de líneas negras.

El titular de la Semarnat dijo que la Administración del Presidente Calderón tiene el claro objetivo de prevenir, detectar y combatir siniestros debido a que la sequía registrada en territorio nacional puede favorecer la propagación de incendios forestales, por lo que refirió que en 2012 se incluyó al norte del país como área de atención prioritaria para prevenir incendios de alta magnitud, como el registrado en Coahuila el año pasado.

Al respecto, informó que en lo que va de este año se tienen registrados 612 incendios con una afectación de cinco mil 428 hectáreas, de las cuales 94 por ciento corresponde a pastos, arbustos y matorrales, y el 6 por ciento a áreas arboladas.

De igual forma, atestiguó la firma de la Carta de Intención para la Cooperación y Coordinación en Materia de Prevención y Combate de Incendios Forestales entre la Conafor y el Centro Canadiense Interinstitucional de Incendios Forestales, cuyo propósito es aprovechar la experiencia del país del norte del continente en prevención, atención y control de conflagraciones.

Esta acción se suma a la cooperación técnica y asesoría para la elaboración de evaluaciones, proyectos y planes que ya existen entre México y Estados Unidos; y que en más de dos décadas de trabajo conjunto se han entrenado seis mil 56 técnicos mexicanos y estadounidenses en un total de 144 cursos especializados de Protección contra Incendios Forestales.

Por su parte, Juan Manuel Torres Rojo, Director General de la Conafor, añadió que estos esfuerzos se suman a los recursos de otras dependencias federales, como la Secretaría de la Defensa Nacional, y de los que aportan gobiernos municipales y estatales.

Dijo que el organismo a su cargo tiene detectadas áreas prioritarias de atención para determinar las acciones de protección contra incendios forestales, como son la Península de Yucatán, el Centro-Sur del país y parte de la Sierra Madre Occidental, y la zona Centro-Norte, donde se aplicará un presupuesto de 48 millones de pesos, más de 40 por ciento respecto del año pasado.

Al presidir este evento en una zona boscosa de la entidad michoacana, se dio a conocer que en materia de reforestación sustentable y cuencas prioritarias en Michoacán, en la comunidad de Nuevo San Juan Parangaricutiro, la Semarnat  desarrolla un proyecto de reforestación sustentable con una inversión de más de 12 millones de pesos en un plazo de siete años.

Además, a lo largo del sexenio se han realizado proyectos de restauración de cuencas prioritarias hidrográficas, entre las que destacan el Programa Cutzamala-La Marquesa, Pátzcuaro-Zirahuén, Lerma-Chapala y el Programa Forestal Federal Meseta Purépecha.

Acerca de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.