IMSS otorga atención especializada en fibrosis quística

• Está catalogada como enfermedad congénita, crónica, progresiva, no contagiosa e incurable • En promedio la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital “San José” atienden a 30 niños, de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla cuenta con los tratamientos necesarios para atender la fibrosis quística en niños, a través de diversas alternativas, el uso de micro nebulizaciones, solución salina hipertónica, y enzimas pancreáticas. Además de otorgar un servicio integral con especialistas en nutrición, neumología pediátrica y psicología, si así lo requiere, afirmó la neumólogo pediatra del Hospital de Alta Especialidad “San José”, en  Puebla, Verónica Moreno Córdova.

Actualmente, en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) se atienden un promedio de 30 niños provenientes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Puebla.

La especialista mencionó que ésta es una enfermedad hereditaria provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas, y se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas.

Por tratarse de una afección multidisciplinaria e incurable, es vital para el IMSS brindar asesorías mediante talleres, pláticas enfocadas a padres de familia para que ayuden a detectar la enfermedad, y evitar confundirse con otras enfermedades como el asma neumonía o tuberculosis, porque tienen síntomas similares.

Existen varios factores que intervienen en el pronóstico de los niños, uno de ellos es el diagnóstico tardío.

Afirmó que el tamiz neonatal ampliado, aplicado por ley en todo el país, permite realizar un diagnóstico temprano, incluso antes de que se presenten los síntomas, para brindar un tratamiento a tiempo y con oportunidad.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.