INAH y UPAEP cierran primer ciclo de conferencias “Cátedra Ángel García Cook”

0
34

upaep

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la UPAEP dieron fin al primer ciclo de conferencias organizado entre ambas instituciones. La cuarta “Cátedra Ángel García Cook” fue presentada por el Dr. Baltazar Brito Guadarrama, Director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, quien impartió la charla titulada “Huexotzingo a través de sus códices”. Durante el evento se contó con la presencia de la Mtra. Rocío Hitzel Fierro, Investigadora de la Licenciatura en Humanidades;  del Dr. Juan Manuel Márquez Murad, investigador del Departamento de Artes y Humanidades así como del delegado del INAH en Puebla, el antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza.

Respecto al evento, el Dr. Murad explicó que esta serie de cátedras se realizó con la finalidad de celebrar los 75 años del INAH y así honrar a todos aquellos que han construido y reconstruido los valores antropológicos, culturales y humanos de nuestro México, además de mencionar que se buscará realizar una cátedra permanente entre ambas instituciones. Por su parte, el Dr. José Francisco Ortiz Pedraza mencionó que el INAH decidió festear su 75 aniversario a nivel nacional y en diferentes instituciones, transmitiendo el conocimiento, a través de sus mejores especialistas, a distintos sectores de la población, a quienes les pueda resultar interesante.

Durante su intervención, el Dr. Baltazar Brito compartió a los presentes un breve repaso por la historia de la fundación de Huexotzingo, la cual tiene dos teorías: gracias a un grupo de guerreros provenientes del Chicomóstoc, quienes emigraron para ayudar a los Cholultecas para combatir a los Olmecas-Xicalancas o debido a la migración y exploración de nobles provenientes de Texcoco.  Después de su breve repaso histórico, el Dr. Baltazar explicó respecto a los códices, que es gracias a ellos, que se conoce parte de la historia y grandeza de este señorío.

Refirió que existen 4 códices, los cuales fueron elaborados en el siglo XVI, entre los años 1531 y 1578.  Estos manuscritos tienen una gran importancia pues es a través de ellos que se pueden observar aspectos importantes de la cultura Huejotzinca, tal como sus numerales y sistemas de medida (exclusivos de ellos), su organización tributaria y civil. Los 4 códices son:  “Códice de Huexotzingo”, el cual contiene datos de los tributos que fueron pagados a la Corona Española; la “Matrícula de Huexotzingo”, que tiene plasmado un censo único en su tipo, pues ofrece datos de los barrios existentes en aquella época, además de ofrecer datos de cada habitante, esto a través de glifos y sus nombres en nahua y español;  el “Códice Guillermo Tovar de Huejotzingo” , que ofrece datos de las autoridades indígenas del señorío además de contener algunos testamentos de aquella época; y finalmente el “Códice Chavero de Huexotzingo”,  que es parte de la documentación de un juicio en contra de los oficiales de república, por cobros indebidos a la ciudad. Estos manuscritos se encuentran en Francia, Estados Unidos y en la Biblioteca del INAH, y sobrevivieron gracias a que dos se encontraban en la colección de Lorenzo Boturini, otro a una colección privada y  uno de ellos se encontraba  archivado debido a un pleito entre Hernán Cortés con la Primera Audiencia.

Finalmente el Dr. Baltazar Brito hizo hincapié en que estos documentos ayudar a tener una idea general de cómo era la administración de los pueblos indígenas,  además de los conflictos que vivieron durante el S. XVI.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí