Inauguran Cumbre Tajín: el Renacimiento del Ser

0
124

La Cumbre Tajín es un extenso diálogo con las tradiciones y manifestaciones de la cultura totonaca y, al mismo tiempo, una puerta abierta para el disfrute de las manifestaciones del arte y de la cultura en el más amplio de los sentidos.

En representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafel Tovar y de Teresa, expresó lo anterior durante la inauguración de la Cumbre Tajín: el Renacimiento del Ser, que se realiza del 21 al 25 de marzo en la ciudad de Papantla, el Parque Temático Takilhsukut y la zona arqueológica del Tajín.

En presencia del gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, el presidente del Conaculta afirmó que el Tajín ofrece a los visitantes una experiencia inolvidable por la relación que los asistentes establecen con la naturaleza y por el contacto profundo que la región permite con una de las raíces culturales más significativas de México, la totonaca.

Tovar y de Teresa reconoció el esfuerzo que el gobierno de Veracruz realiza a favor de esta Cumbre que —dijo— es como un ser que renace cada año para mantenerse eternamente joven.

El gobernador de la entidad dijo que la Cumbre Tajín es una ocasión inmejorable para compartir con el mundo el orgullo de la identidad y las raíces del pueblo totonaca, “el orgullo de mostrar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde queremos ir”.

El mandatario estatal agradeció “el respaldo que como nunca hemos tenido por parte del gobierno de la República para la realización de ésta que es una fiesta no solo de los veracruzanos sino de todo el pueblo mexicano que se muestra al mundo entero”.

Salomón Bazbaz Lapidus, Director General de la Cumbre Tajín, afirmó que año con año este evento ha crecido en cantidad y calidad de visitantes, gracias a la participación de artistas de talla internacional y a la realización de nuevos talleres culturales relativos al renacimiento del ser.

En el acto también estuvieron presentes la Presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores, Blanca María del Socorro Alcalá Reyes; el diputado Eduardo Andrade Sánchez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz; Jesús Cuauhtémoc Cienfuegos, Presidente Municipal de Papantla; el magistrado Alberto Sosa Hernández, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz; el Coordinador Nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava; y la nona Lucía Pérez, quien a nombre del pueblo totonaca dio la bienvenida a los asistentes a la Cumbre Tajín 2013.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí