Como una nueva forma de promover y difundir la cultura a través de las nuevas tecnologías, definió Rafael Tovar y de Teresa a la exposición Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible, que reúne 57 recreaciones digitales de los tres paradigmas artísticos que legaron al mundo los genios italianos del Renacimiento.
Acompañado en la explanada exterior de la Galería Central del Centro Nacional de las Artes por el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca y Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes (Cenart), Rafael Tovar y de Teresa dijo que los originales de estas obras se encuentran en 38 museos europeos y por ello resulta difícil para la mayoría de las personas admirarlos en su conjunto.
“Es sorprendente esta posibilidad de poder acercarnos a las obras de Leonardo, Rafael y Caravaggio, prácticamente en toda su grandiosidad. Estas reproducciones digitales están hechas de un modo minucioso a través de una técnica que permite reproducir su luminosidad, el grano de los fondos, pero además con sus dimensiones originales y las características como son expuestas en los museos”.
El presidente del Conaculta recordó la dificultad que representa poder acceder a muchas de las obras maestras que se encuentran recreadas e esta exposición.
“Tan sólo para ver La última cena, de Da Vinci, en el Museo de San Marco, uno tiene que pedir una cita con varios meses de anticipación, luego entrar por varios minutos a un espacio de descontaminación para no afectar la obra, y luego con un grupo de máximo 30 personas se dispone de sólo 15 minutos para verla a una altura de aproximadamente cinco o seis metros”.
El titular del Conaculta dijo que ahora toca el turno a las artes visuales para ser difundidas a través de las nuevas tecnologías como se ha hecho en diversos esfuerzos emprendidos por el Conaculta con la ópera o los libros.
“Estos tres grandes artistas que prácticamente cuentan la historia de la pintura en occidente, son accesibles al público, sin limitaciones de tiempo, a través de estas imágenes, que más que reproducciones, son recreaciones que dan cuenta de toda su grandiosidad”.
Rafael Tovar y de Teresa agradeció a las autoridades italianas por su cooperación para que nuestro país fuera el primero en América Latina a donde llega esta exposición.
“Sin duda una muestra que a 20 años de la conformación del Centro Nacional de las Artes sigue el propósito original de este espacio que es mostrar la vanguardia al público y poner a su alcance nuevas formas de difusión y promoción del arte”.
Alessandro Busacca, embajador de Italia en México dijo que las tres secciones monográficas que abarcan esta gran muestra reúnen las obras más importantes de la historia de la humanidad y su similitud con los originales será motivo de gran sorpresa para los visitantes.
“El proyecto de Una muestra imposible nace de una atenta reflexión sobre el futuro de los museos, considerando que en la época de la reproducción digital, la difusión verdaderamente masiva de las grandes obras solo puede ser garantizada a través de las nuevas tecnologías”.
El embajador dijo que en esta muestra, auspiciada por la Radiotelevisión Italiana (Rai) y con un patrocinio directo del presidente de Italia, se abre una nueva vía para que las nuevas generaciones conozcan la experiencia de admirar las grandes obras de todos los tiempos, pero al mismo tiempo, evita todos los procesos que conlleva el traslado de piezas, el embalaje, los seguros, etcétera.
“No se trata de comparar la obra original con su efigie, sino de dar a la difusión cultural un nuevo enfoque desde el punto de vista socia para que más personas puedan ser partícipes”.
Ricardo Calderón, afirmó que la difusión cultural que se logra a través de la exposición enmarca también los tres ejes de acción del Cenart basados en la enseñanza, la investigación y la difusión de las artes.
Señaló que la exposición estará acompañada por numerosas actividades paralelas dirigidas a público de todas las edades, con atención a grupos con necesidades especiales, estudiantes y personas de la tercera edad.
“Ciclos de cine, video, talleres, representaciones de danza, música y visitas guiadas, así como conferencias magistrales de reconocidos expertos de Italia y México, brindarán herramientas de interpretación y contextualización para el público a lo largo de los tres meses que permanecerá abierta esta exhibición”.
El director del Centro Nacional de las Artes añadió que hace 20 años hubiera sido aún más imposible realizar esta muestra por las limitaciones tecnológicas.
“Por ello celebramos la apertura de esta muestra con una eminente labor didáctica. Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible refrenda la premisa visionaria del enunciado plasmado en la placa inaugural del Cenart, en el sentido de imprimir el sello de su tiempo en las artes y en la cultura”, concluyó.