Inauguran la X Bienal Monterrey FEMSA en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

0
143

X_BIENAL_MONTERREY_FEMSA_FSM_Conaculta

Como un foco de difusión de talento y captación de nuevos artistas que pasan a conformar la colección con su obra, además de ser un detonador en sus propias carreras, es como considera el Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, a la Bienal Monterrey FEMSA.

El titular del Conaculta, declaró inaugurada la X edición de este encuentro la noche del 21 de marzo en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

“Este esfuerzo es uno de lo más importantes en artes visuales en nuestro país en estos años. FEMSA ha podido ampliar su colección, ya no solo en el arte mexicano, sino también en el arte latinoamericano y de este modo se coloca como uno de los esfuerzos privados más importantes en el impulso de la cultura en nuestro país”.

En esta ocasión, la muestra conformada por 120 obras de 126 artistas, consta de tres ejes: las obras seleccionadas de la X Bienal Monterrey FEMSA, una retrospectiva de las obras ganadoras de las nueve ediciones anteriores de la Bienal y una exhibición de once artistas latinoamericanos invitados con el título Sextanisqatsi: desorden habitable.

El jurado calificador de la X Bienal Monterrey FEMSA estuvo conformado por los artistas Leda Catunda (Brasil) y Pierre-Olivier Arnaud (Francia), así como los críticos de arte y curadores Karen Cordero, Itala Schmelz y Carlos-Blas Galindo.

De acuerdo con Paloma Porráz, directora del Antiguo Colegio de San Ildefonso, se trata de  una gran exposición reveladora de las diversas tendencias del arte contemporáneo en México y en América Latina, variada en géneros artísticos.

“Esta muestra ilustra la vitalidad y el dinamismo con el que los artistas plasman la realidad completa de nuestros tiempos”.

Bárbara Garza Lagüera, presidenta del Comité para el Desarrollo de la Colección FEMSA y miembro de su Consejo, explicó que esta exposición es el resultado de una trayectoria de 20 años, en los que la Bienal Monterrey FEMSA, se ha consolidado como uno de los certámenes de artes visuales más importantes de nuestro país al reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística de México.

“Desde su creación en 1992, la Bienal ha recibido la participación acumulada de 8,642 artistas provenientes de toda la República Mexicana y extranjeros radicados en nuestro país con más de 21 mil obras”.

Aseguró que la Bienal ha realizado alrededor de 20 exposiciones en 15 diferentes sedes y casi un centenar de las obras participantes se ha integrado a la colección FEMSA, gracias a los premios y al fondo de adquisición de las obras seleccionadas.

En el evento también estuvo presente Horacio Lecona, secretario técnico de planeación y programación de la Coordinación de la UNAM, en representación de la doctora María Teresa Uriarte, Coordinadora de Difusión Cultural, UNAM.

La X Bienal Monterrey FEMSA se presentará hasta el 30 de junio en el Antiguo Colegio de San Ildefonso ubicado en Justo Sierra No. 16, Centro Histórico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí