lunes , noviembre 30 2020

Incendios forestales

Las zonas forestales son imprescindibles para la vida en el planeta. Además de ser parte fundamental en los ciclos de producción y distribución del agua, purifican el aire que respiramos al capturar bióxido de carbono y liberar oxígeno. También regulan la temperatura y la humedad, con lo que se equilibra el clima; proporcionan alimento, medicina y refugio a los seres vivos; y son fuente de materia prima en actividades humanas.

Estos procesos vitales se ven amenazados por diversos factores ajenos a las actividades forestales como la degradación de suelos, la deforestación, la tala inmoderada, los fuegos no controlados que están relacionados con otras actividades como la agricultura, la ganadería y el desarrollo urbano.

Los municipios con mayor presencia de incendios forestales son: Tepatlaxco con 32; Tlachichuca con 27; San Nicolás de los Ranchos con 17; Tochimilco con 15 y Tlahuapan, Libres y Guadalupe Victoria con 10 respectivamente, lo que representa el 54.7% del total estatal.

A su vez, las entidades con mayor afectación en lo que va del año son: Cohetzala con 321 ha; Tlachichuca con 218.5 ha; Santa Inés Ahuatempan con 170 ha; Guadalupe Victoria con 169 ha y Tepeyahualco con 49 ha respectivamente, lo que representa el 77% del total estatal.

Entre las causas más comunes se encuentran las Actividades Agropecuarias 50%; Intencionales 15%; Fogatas de paseantes 10%; Actividades Forestales 7% y Fumadores 3%.

Acerca de Redacción