Incorpora Puebla técnicas de mercadotecnia a los productos del campo

0
119

INCORPORA PUEBLA 4

La administración del Gobernador Rafael Moreno Valle no sólo ha diseñado el programa más ambicioso en la historia del estado para la generación de redes de proveeduría en el sector primario (agropecuario, acuícola y agroindustrial), sino que, además, capacita a las familias rurales en el arte de la mercadotecnia, con el propósito de mejorar su  competitividad y darle mayor valor agregado a sus productos.

Así lo informó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña al inaugurar el Primer Foro de Mercadotecnia dirigido a los micros, pequeños y  medianos productores y agroindustriales poblanos.

En un mundo globalizado, destacó Riestra Piña, lo que no se transforma tiende a desaparecer; por ello, a través de la incorporación de la mercadotecnia en los procesos de empaque y comercialización de los productos del campo,  se busca mejorar las condiciones de vida de las familias que viven en el sector rural de la entidad.

Ante pequeños productores y comercializadores de miel de abeja, hierbas aromáticas y medicinales, café, chía, amaranto, bambú, piloncillo, mole, dulces típicos, cacahuate, semillas de calabaza, nopal, vainilla y maíz azul, entre otros, Rodrigo Riestra Piña, destacó que es instrucción del Gobernador Moreno Valle diseñar los mecanismos para que las micro, pequeñas y medianas agroindustrias puedan diversificar sus canales de comercialización y incorporen valor agregado a sus productos.

Consideró de suma importancia que las instituciones de gobierno, productores y organizaciones participen en foros especializados como en este caso de mercadotecnia, con el propósito de incrementar su competitividad en los mercados y fortalecer las cadenas de valor.

Para el Gobierno de Puebla, dijo el Encargado del Despacho de la SDRSOT, es fundamental apoyar a los micros, pequeños y medianos productores con el acercamiento de las más diversas técnicas de la mercadotecnia para que sus productos tengan una mejor aceptación y, por lo tanto, un mayor valor en el mercado.

Paralelamente, al mejoramiento de los procesos de presentación de los productos agropecuarios, el Gobierno del Estado, a través de la SDRSOT, continuará apoyando a los pequeños productores para que participen en ferias locales  nacionales e internacionales y tengan acercamiento con los principales consumidores.

Riestra Piña recordó que durante 2012, los pequeños productores tuvieron en foros como el Día Mundial de la Alimentación, Expo Feria de Productos No Tradicionales en Chiapas; Feria Nacional Ganadera y de la Industria Pecuaria en la Ciudad de México y en los concursos estatales y  nacionales  de proyectos exitosos.

Para el presente año, el funcionario estatal aseguró que se continuarán fortaleciendo los lazos de comercialización con los diferentes compradores y proveedores con el propósito de que los productores del campo poblano obtengan mayores ingresos por su producción.

El Director General del Centro Promotor de Diseño, Enrique Ponce de León, dijo que a través de la mercadotecnia se tiene una gran oportunidad para ayudar a los productores a que tengan mejores conocimientos del mercado, toda vez que el mejoramiento de las técnicas de venta se traduce en mayor competitividad.

La representante de los pequeños productores, Cleotilde Contreras Castillo, reconoció la importancia del apoyo que les ofrece el  Gobierno del Estado, a través de la SDRSOT, ya que a través de estos foros nos hemos dado cuenta de la necesidad que tenemos de reforzar la imagen y los empaques de nuestros productos.

Reconoció que tenemos excelentes productos, pero lo que no tenemos es una presentación y un empaque adecuado; por ello, estos acercamientos nos abre los ojos para darnos cuenta de que con el mismo esfuerzo podemos mejorar significativamente nuestros ingresos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí