martes , noviembre 24 2020

Indispensable la investigación sociocultural para el desarrollo de las comunidades

Sin un trabajo sociocultural de investigación se pueden construir territorios globalmente conectados, pero localmente desconectados, lo que representa un riesgo para los desarrollos regionales, advirtió Ernesto Licona Valencia, coordinador de la Maestría en Antropología Social de la BUAP, durante el II Congreso de Estudios Antropológicos sobre Puebla.

Al referirse a la instalación de capitales trasnacionales en comunidades como San José Chiapa ,o en su momento San Lorenzo Almecatla, el investigador mencionó que son parques industriales modernos que se conectan globalmente y se enfocan a la fuerza laboral, pero dejan de lado a la población.
Señaló que la autoridad está obligada a tener una visión sociocultural de la región donde se van a desarrollar estos proyectos, «lo ideal será que a la llegada de Audi se realice un estudio sociocultural del territorio y la región donde se ubicará esta fábrica».
Licona Valencia presentó su trabajo de investigación «San Miguel Canoa, historia, cultura y sociedad», que tiene el objetivo de desarrollar un conjunto de políticas públicas de desarrollo social, respetando su diversidad cultural.
«Son estudios útiles, porque toman en cuenta el punto de vista de sujetos sociales, en una perspectiva antropológica, lo que prosigue es el trabajo de presentarlas ante las autoridades e incluso ante pobladores para concretar ese esfuerzo».
Tras referir que los trabajos antropológicos tienen la particularidad de penetrar en las problemáticas socioculturales teniendo en cuenta el punto de vista de los actores sociales, señaló que San Miguel Canoa a pesar de encontrarse a 12 kilómetros de la ciudad de Puebla, mantiene sus características campesino étnicas en su lengua, estructura económica y festiva, es un Pueblo urbano donde se hibridiza lo campesino étnico, con lo mestizo urbano.
En Canoa sus celebraciones religiosas de carácter mesoamericano prehispánico continúan, si bien con adaptaciones, siguen desarrollando estas formas, las nuevas generaciones aun tienen vínculos con la tierra y el 90 por ciento de la población habla el náhuatl de manera cotidiana.
Reconoció que no se puede negar la influencia de la globalización en estos poblados de larga tradición histórica, los cuales se adaptan e incluso reconfiguran su estructura sociocultural, de ahí la importancia de la Antropología que entiende esos procesos y diseña elementos para posibilitar desarrollos sociales igualitarios.
Durante el II Congreso de Estudios Antropológicos se presentarán más de 141 ponencias realizadas por estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, así como investigadores del Colegio de Antropología Social, quienes exponen los resultados de sus proyectos de investigación y trabajos de tesis.

 

Acerca de Redacción