Industriales, autoridades y legisladores unidos contra el contrabando y la piratería

octubre 12 03:44 2017 Print This Article

En el marco del evento conmemorativo del “Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor” impulsada por CONCAMIN, Manuel Herrera Vega, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, señaló que sólo a través de un eficaz combate a la piratería y el contrabando se puede garantizar un mejor ambiente y consolidación en las empresas para el desarrollo del talento mexicano, la competitividad de la economía y el establecimiento de una mejor sociedad.

Manuel Herrera Vega resaltó que dentro de las desventajas con el contrabando y los delitos en materia de derechos de autor se encuentra que:

?             El gobierno pierde recursos que podría obtener a través de la recaudación de impuestos.

?             Las empresas y sectores productivos pierden grandes cantidades de recursos y se ven en la necesidad de despedir personal por la competencia desleal que representan estos delitos.

?             Miles de pymes año con año deben cerrar sus negocios, al no encontrar espacios para colocar sus productos.

?             Cientos de creadores prefieren llevarse sus innovaciones a otras partes del mundo, al no tener garantías en la protección a su propiedad intelectual.

“Incrementar el valor agregado a lo Hecho en México, así como garantizar prácticas productivas justas y competitivas deben ser de nuestros principales objetivos para avanzar en la promoción de la economía legalmente establecida y la protección a los derechos de autor en todo el territorio mexicano” señaló el líder de los industriales.

A través de la Mesa de Combate a la Ilegalidad CONCAMIN impulsa acciones coordinadas entre los sectores público y privado para el combate a estos delitos, acciones que se traducen en:

?             Disminución en el número de importadores de riesgo, así como una considerable baja en lo relativo al volumen de mercancías con subvaluación de los sectores del calzado en 8%, textil en un 37% y vestido de hasta 33% durante el último año.

?             Disminución de 20% en la importación de vehículos usados, al pasar de 163 a 130 mil durante 2016.

?             Un aseguramiento acumulado de bebidas alcohólicas irregulares de más de 4.5 millones de litros en el periodo 2013 – 2016, que representan una disminución de 18.7% en el volumen del mercado informal de este sector.

Manuel Herrera Vega expresó que el contrabando y delitos en materia de derechos de autor representan un grave riesgo para la economía, la productividad y competitividad de la industria, y no deben justificarse o tener permisividad bajo ninguna circunstancia, pues deterioran el Estado de derecho y lastiman el tejido a todos los niveles en la sociedad.

“Los industriales en México exigen a las autoridades de todos los niveles (federal, estatal y municipal) voluntad política y asumir su compromiso con la sociedad mexicana, que propicie la regulación de actividades de comercio en las demarcaciones de su responsabilidad y lleve a un efectivo y riguroso combate a estos delitos” concluyó.

Durante el evento que formó parte de los 100 que se realizarán con motivo del centenario de CONCAMIN, se realizaron tres Mesas: “Desafíos en el Combate al Fenómeno del Contrabando”, “Retos al Combate de los Delitos en Materia de Derechos de Autor” y “Acciones Integrales de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor”; impartidas por las diferentes representantes de la industria textil, tabacalera, vestido y tequilera, así como funcionarios.

ANEXO: CONCLUSIONES

Los diversos sectores y regiones productivos de México integrados a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos  expresan lo siguiente:

  1. El contrabando y delitos en materia de derechos de autor deterioran el Estado de derecho y lastiman el tejido a todos los niveles en la sociedad.
  2. El contrabando y los delitos en materia de derechos de autor representan un grave riesgo para la economía, la productividad y competitividad de la industria, y no deben justificarse o tener permisividad bajo ninguna circunstancia.
  3. El Día Nacional de Combate al Contrabando y Delitos en Materia de Derechos de Autor no es una celebración, sino la ocasión para reiterar la corresponsabilidad pública – privada, evaluar resultados y definir acciones posteriores en el combate a estos delitos.
  4. Los diversos sectores y regiones productivos del país asumen como propia la corresponsabilidad con las autoridades en el planteamiento de propuestas y soluciones para el combate a estos delitos.
  5. Los industriales en México exigen a las autoridades de todos los niveles (federal, estatal y municipal) voluntad política y asumir su compromiso con la sociedad mexicana, que propicie la regulación de actividades de comercio en las demarcaciones de su responsabilidad y lleve a un efectivo y riguroso combate a estos delitos.
  6. El sector empresarial mexicano solicita a las autoridades, y se compromete a contribuir con ellas para concluir el proceso de combate al ilegalidad, dando como destino final la destrucción de las mercancías decomisadas.
  7. El sector industrial mexicano solicita a las autoridades de los distintos niveles de gobierno permitan apoyarlos con inteligencia e información para un combate más eficiente a estos delitos.
  8. El sector industrial mexicano se expresa por reformas a las leyes y normatividad vigente, que les permita un marco jurídico más expedito a fin de hacer explícitas y más severas las consecuencias para quienes llevan a cabo estos delitos.
  9. Industriales y autoridades relacionadas (SAT, PGR, IMPI, AGA, PROFECO, COFEPRIS) se comprometen a fortalecer el trabajo coordinado al interior de la Mesa de Combate a la Ilegalidad, buscando cada vez mayores resultados en el combate al contrabando y la piratería, y castigos más severos a quienes realicen estos delitos.
  10. Es necesario incrementar esfuerzos públicos y privados de sensibilidad al interior de los diversos sectores de la sociedad mexicana sobre la gravedad de estos delitos, así como el riesgo que puede implicar para su gasto y salud la adquisición de productos apócrifos y de contrabando.
  Categories:
IP
view more articles

About Article Author

Juan Cervantes
Juan Cervantes

View More Articles
write a comment

0 Comments

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Add a Comment

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person.
All fields are required.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.